Dólar, euro ceden contra el yen por dudas sobre política del G7

miércoles 13 de febrero de 2013 03:06 CST
 

Por Richard Hubbard

LONDRES, 13 feb (Reuters) - El yen subía frente al dólar y el euro el miércoles en momentos en que los inversores reconsideraban un comunicado del G7 sobre los tipos de cambio que buscó calmar las preocupaciones sobre una guerra de divisas, pero que en lugar de eso provocó un nuevo brote de volatilidad.

El G7 reiteró su compromiso con tipos de cambio determinados por el mercado y dijo que las políticas fiscales y monetarias no deben estar dirigidos a la devaluación de las monedas en su declaración que fue interpretada como una condonación de la reciente debilidad del yen.

Sin embargo, un funcionario del grupo dijo más tarde que el comunicado del martes estaba destinado a indicar una preocupación acerca de los movimientos excesivos del yen, lo que provocó un vicioso cambio de dirección de la moneda.

"Parece que hay una falta de consenso a nivel del G7 en la lucha contra el debilitamiento intencional de monedas, debido a la adopción de políticas internas de expansión monetaria", dijeron analistas de Barclays en una nota a clientes.

En el comercio europeo temprano el dólar y el euro caían un 0,3 por ciento contra la moneda japonesa a 93,20 y 125,42 yenes respectivamente.

En el centro del debate está Japón, donde el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe ha dejado en claro que va a impulsar políticas agresivas para vencer a la deflación mediante una expansión monetaria drástica. La anticipación a políticas más audaces del Banco de Japón ha enviado al yen a caer cerca de un 20 por ciento frente al dólar desde noviembre.

Operadores dijeron que el mercado probablemente se moverá con cautela antes de los resultados de una reunión del Banco de Japón que termina el jueves y antes de una reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 en Moscú el viernes y el sábado. (Editado en español por Carlos Aliaga)