Venezolanos apuran sus compras tras devaluación del bolívar

sábado 9 de febrero de 2013 09:05 CST
 

* Compras de alimentos y electrodomésticos se apuran antes de que remarquen precios

* Oposición rechaza medida de ajuste del tipo de cambio

* Analistas temen sobre efectos de la medida en precios al consumidor

Por Marianna Párraga y Mario Naranjo

CARACAS, 9 feb (Reuters) - Los venezolanos acudían el sábado a mercados y tiendas de electrodomésticos buscando anticiparse al nuevo tipo de cambio que imperará tras la devaluación anunciada por el Gobierno, que pretende oxigenar las finanzas del país acuciado por un elevado gasto público y una inflación feroz.

Las autoridades ordenaron devaluar el bolívar un 31,7 por ciento, desde las 4,3 unidades por dólar que se habían fijado como tipo de cambio oficial a principios del 2011, una decisión que según sus críticos formó parte de un paquete de ajuste económico tras un año de fuerte gasto público.

"La gente se toma esto de la devaluación como un juego, me preguntan si ya devalúe mis precios. En vez de estar jugando deberían protestar, porque lo que hizo el Gobierno es un asalto al pueblo", dijo Ana María Piñango, una vendedora de un mercado de la capital.

La economía venezolana, que depende de las exportaciones petroleras para el ingreso de 9 de cada 10 dólares que circulan y alimentan la entrega de divisas mediante un control de cambio, había experimentado una creciente presión para una devaluación.

Fue la quinta devaluación desde que en 2003 se instauró el control cambiario en Venezuela y se espera que mitigue la escasez de divisas que ha ralentizado las importaciones en los últimos meses, generando una frecuente escasez de alimentos y bienes esenciales.   Continuación...