Wall Street avanza impulsada por una serie de datos económicos

viernes 8 de febrero de 2013 10:05 CST
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 8 feb (Reuters) - Las acciones estadounidenses subían el viernes luego de conocerse varios datos económicos positivos, pero los avances eran limitados pues los inversores buscaban catalizadores para llevar al mercado más allá de un nivel que mantiene al índice S&P cerca de máximos de cinco años.

Los datos conocidos el viernes mostraron que las exportaciones chinas crecieron más que lo esperado en enero, mientras que las importaciones aumentaron un 28,8 por ciento, destacando una robusta demanda doméstica.

Paralelamente, se conoció que el superávit de Alemania en el 2012 fue el segundo más grande del país en más de 60 años, un indicio de la fortaleza subyacente de la mayor economía de Europa.

Otra señal positiva fue un dato de la economía estadounidense que mostró que el déficit comercial se contrajo en diciembre a 38.500 millones de dólares, la cifra más baja en casi tres años, lo que indica que la economía tuvo un desempeño en el cuarto trimestre mejor que el estimado inicialmente.

El índice S&P 500 ha terminado cinco semanas consecutivas en alza, y acumula una subida del 6,3 por ciento en el año. El referencial, que se ha estado moviendo en torno a máximos de cinco años, ha encontrado dificultades para subir más en los últimos días pues los inversores esperan incentivos más fuertes para impulsarlo.

Su avance fue en parte ayudado por el acuerdo que lograron legisladores en Washington para eludir el llamado "abismo fiscal" a comienzos de año, y también por ganancias corporativas y datos económicos mejores a los esperados que indicaron una modesta mejoría y una continuación en lo inmediato de los planes inmediatos de la Reserva Federal.

El promedio industrial Dow Jones ganaba 63,86 puntos, o un 0,46 por ciento, a 14.007,91 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subía 8,32 puntos, o un 0,55 por ciento, a 1.517,71.

En tanto, el índice Nasdaq Composite ganaba 27,36 puntos, o un 0,86 por ciento, a 3.192,50 unidades.

McDonald's Corp informó que sus ventas en enero en tiendas comparables en todo el mundo cayeron un 1,9 por ciento, un descenso mayor al esperado por analistas. Pese a ello, las acciones subían con fuerza a 95,45 dólares.

Las acciones de LinkedIn Corp se dispararon un 19,3 por ciento, a 148,02 dólares, luego de que la compañía anunció un crecimiento del 81 por ciento en sus resultados trimestrales y dio un pronóstico optimista para el año, excediendo las estimaciones de Wall Street. (Editado por Hernán García)