Debilidad global persistirá durante años: Mexicano Carstens

lunes 4 de febrero de 2013 20:41 CST
 

SINGAPUR, 5 feb (Reuters) - La debilidad de la economía global persistirá durante años y los mercados emergentes podrían enfrentar un éxodo de capital cuando las grandes economías comiencen a revertir sus políticas monetarias flexibles, dijo el martes el gobernador del banco central de México, Agustín Carstens.

"Nosotros deberíamos estar preparados para enfrentar un escenario donde la debilidad y las vulnerabilidades persistan por un tiempo - y estoy hablando de años, no sólo meses", dijo Carstens en un discurso en Singapur.

Sostuvo que una "tormenta perfecta" podría estar formándose en los mercados emergentes como resultado de los enormes flujos de capital que están entrando en algunas economías emergentes, así como en algunas sólidas economías avanzadas.

"Esto podría llevar a burbujas, caracterizadas por deformaciones en los precios de los activos y luego enfrentar un cambio en el sentido de los flujos a medida que las economías avanzadas comiencen a abandonar sus postura de políticas monetarias flexibles", afirmó.

Los miembros de directorio del Banco de México decidieron de forma unánime el mantener la tasa de interés estable en un 4,5 por ciento en su reunión de política monetaria del mes pasado, cuando sorprendieron a analistas al insinuar que podría rebajar las tasas en el futuro.

Analistas consultados por Reuters esperan que la economía de México crezca un 3,55 por ciento este año, con una inflación de un 3,67 por ciento.

(Reporte de Kevin Lim; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

REUTERS RF