Euro retrocede frente a dólar desde máximos recientes, persiste debilidad de yen

lunes 4 de febrero de 2013 05:27 CST
 

(Añade detalles; cambia procedencia y autor)

Por Anooja Debnath

LONDRES, 4 feb (Reuters) - El euro retrocedía el lunes desde sus máximos de varios meses contra el yen y el dólar debido a que los especuladores tomaron ganancias tras el avance reciente de la moneda común, en momentos en que los mercados están cautelosos antes de una reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE).

Las débiles cifras de empleo en España y la incertidumbre política en ese país y en Italia llevaron también al euro a caer contra el dólar.

Datos divulgados el lunes mostraron que el desempleo en España, la cuarta mayor economía de la zona euro, creció un 2,7 por ciento en enero con respecto al mes anterior.

Los analistas, sin embargo, dijeron que esto era un revés solo temporal para el euro y que la moneda reanudará su recuperación si el BCE no expresa preocupaciones por las recientes ganancias de la divisa en una conferencia de prensa posterior a su decisión sobre las tasas de interés.

El euro se cotizaba a 1,3574 dólares, una baja diaria del 0,4 por ciento.

El euro llegó a subir hasta 1,3710 dólares el viernes, un nivel no visto desde fines del 2011 que le permitió registrar un alza del 3 por ciento en lo que va año.

Contra el yen, el euro caía un 0,2 por ciento a 126,51 yenes , frenando un máximo de 33 meses de 126,97 alcanzado la semana pasada.

En tanto, el dólar tocaba un máximo de dos años y medio contra el yen, a 93,10 unidades. (Reporte adicional de Hideyuki Sano)