Euro avanza tras datos europeos favorables, yen retrocede

viernes 1 de febrero de 2013 04:20 CST
 

(Actualiza cotizaciones, cambia procedencia - antes TOKIO)

LONDRES, 1 feb (Reuters) - El euro ascendía el viernes al máximo en dos años y medio contra el yen y a su techo en 14 meses frente al dólar, impulsado por unos datos manufactureros de la zona euro que resultaron mejores de lo previsto, y también por apuestas a un número firme del empleo en Estados Unidos.

Un sondeo mostró que las fábricas de la zona euro tuvieron su mejor mes en casi un año en enero, favorecidas por una sólida producción alemana, reforzando la opinión de que la golpeada región ya podría haber pasado el peor momento.

El euro ganaba más de 1 por ciento hasta 126,09 yenes, récord desde abril del 2010.

Frente al dólar, el euro llegó incluso hasta 1,3671 unidades de Estados Unidos, el nivel más fuerte desde noviembre del 2011.

El Banco Central Europeo en la práctica está apuntalando al euro por medio de una política monetaria expansiva menos agresiva.

En cambio, el yen sigue presionado a la venta por las expectativas de un fuerte alivio monetario en Japón.

El dólar subía 0,5 por ciento a 92,14 yenes, y más temprano tocó 92,29 yenes en la plataforma de negocios EBS, máximo desde junio del 2010.

Los operadores decían que algunos inversores apostaban a una lectura sólida en los datos del empleo estadounidense que saldrán a las 1330 GMT.   Continuación...