Moneda y bolsa de México caen tras dato PIB EEUU, ajenas a comunicado Fed

miércoles 30 de enero de 2013 17:11 CST
 

* Débil dato PIB EEUU golpea ánimo de inversionistas

* Peso cae y bolsa sufre ajuste tras escalada

* Comunicado Fed genera mínima reacción en mercados

MEXICO DF, 30 ene (Reuters) - La moneda y la bolsa de México cayeron el miércoles golpeadas por un dato sorpresivamente débil sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, en una tendencia que se mantuvo incluso después de que la Reserva Federal ratificó su programa de estímulo monetario.

El peso mexicano cerró en 12.7273 por dólar, con un descenso del 0.06 por ciento frente a los 12.72 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

La economía estadounidense se contrajo inesperadamente en el cuarto trimestre del año pasado, el primer retroceso que sufre desde la recesión de 2007-2009.

"Claramente, el peso sigue siendo muy sensible a lo que pasa en Estados Unidos y particularmente a la sorpresa negativa que tuvimos en el PIB", dijo Juan Carlos Alderete, estratega de divisas de Banorte-IXE.

El posterior anuncio monetario de la Fed, que mantuvo vigente su programa de compras de bonos por 85,000 millones de dólares mensuales, no supuso novedad para los mercados, que optarían por esperar la publicación el viernes del referencial reporte mensual sobre el mercado laboral estadounidense.

La visible reacción del peso a los datos de Estados Unidos ocurre en la misma jornada en que el subgobernador del banco central de México, Manuel Sánchez, dijo a Reuters que los factores externos son "los más importantes" afectando al peso y no la política económica local.   Continuación...