UE dice a Argentina y Brasil que es tiempo de abrir su comercio

sábado 26 de enero de 2013 07:35 CST
 

* Jefe comercial de la Unión Europea afirma que es momento de cerrar acuerdo con Mercosur

* Líderes europeos y latinoamericanos se reúnen en Santiago

By Robin Emmott

SANTIAGO, Jan 26 (Reuters) - Argentina y Brasil necesitan abrir sus mercados a los productos europeos y avanzar con las estancadas negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el Viejo Continente, dijo el sábado el jefe comercial de la Unión Europea en una cumbre donde buscará terminar con el impasse.

Un pacto comercial con la unión aduanera sudamericana -conformada por Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Paraguay- sería una buena noticia para Europa, que trata de emerger de una crisis económica que ya lleva tres años.

Pero, las negociaciones que comenzaron hace 18 años y fueron relanzadas en el 2010 no han tenido avances. En ese período, Bruselas firmó tratados de libre comercio desde México a Chile, dejando al descubierto las divisiones en América Latina entre las naciones favorables al libre mercado y las que aplican posturas proteccionistas.

Los líderes europeos, que incluyen a la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán con sus pares latinoamericanos el sábado y el domingo en Santiago de Chile. Se espera que el demorado pacto comercial con el Mercosur esté entre los temas a discutir con las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández.

El comisario de comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, quien también está en Santiago, dijo que llegó el tiempo de actuar.

"Necesitamos llevar a una conclusión las negociaciones con el Mercosur", dijo De Gucht en un discurso ante la cumbre.   Continuación...