Yen sube vs dólar, euro vuelve a caer pese a rebote

miércoles 16 de enero de 2013 15:26 CST
 

(Actualiza valores)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 16 ene (Reuters) - El yen avanzó el miércoles contra el dólar y el euro por segunda sesión consecutiva, apuntalado por la reciente advertencia de un funcionario japonés sobre la excesiva debilidad de la moneda nipona.

En tanto, el euro retrocedió por segundo día consecutivo contra el dólar ante las persistentes preocupaciones sobre la economía de la región.

El euro brevemente pasó a positivo una vez que el miembro del BCE Ewald Nowotny dijo que el tipo de cambio "no es motivo de grandes preocupaciones".

Esas palabras amrcaron un fuerte contraste con los comentarios que había hecho el responsable del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que el martes llevó a los inversores a vender el euro al decir que estaba "peligrosamente alto".

No obstante, la atención de inversores siguió puesta en el yen, como ha ocurrido en los últimos dos meses.

Las expectativas de una agresiva acción del Banco de Japón para debilitar su moneda impulsaron fuertemente al dólar en meses recientes. El dólar trepó casi un 11,3 por ciento en el cuarto trimestre del 2012, y un 2,1 por ciento en lo que va de este año.

No obstante, después de que el yen tocó mínimos de dos años y medio a 89,67 por dólar esta semana, la mayoría cree que la moneda recuperará pérdidas tras los comentarios del ministro de Economía japonés Akira Amari el martes.   Continuación...