Euro se afirma tras decisión del BCE y datos de economía china

jueves 10 de enero de 2013 15:18 CST
 

(Actualiza con últimos precios)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 10 ene (Reuters) - El euro alcanzó el jueves máximos de 18 meses frente al yen y de una semana contra el dólar, después de que el Banco Central Europeo no diera ningún indicio de que recortará las tasas, y tras robustos datos de las exportaciones chinas que aliviaron las preocupaciones respecto al crecimiento global.

La moneda única que comparten 17 naciones subió por primera vez en tres sesiones contra el dólar, después de que el BCE unánimemente decidió no realizar cambios a las tasas de interés dejándolas en 0,75 por ciento.

Los participantes del mercado temían que el presidente del BCE, Mario Draghi, sugiriese recortes de las tasas en los próximos meses, y cuando eso no sucedió los avances del euro se aceleraron.

Draghi dijo que espera que la debilidad económica de la zona euro se extienda en el 2013, pero que la región debería empezar a recuperarse gradualmente hacia fin de año y que los riesgos del panorama eran bajistas.

En las últimas operaciones el euro registró un alza del 1,4 por ciento, a 1,3248 dólares por unidad, tras alcanzar un máximo de sesión a 1,3266, su nivel más alto desde el 2 de enero.

Los inversores también se volcaron al euro por la creciente esperanza de una recuperación más robusta para la economía global este año después de que China, la segunda economía más grande del mundo, reportó exportaciones más sólidas a las esperadas.

Contra el yen, el euro subió a un máximo en 18 meses a 116,98 yenes por unidad, y sobre el cierre de la sesión se negoció con un alza de un 1,9 por ciento, a 116,94 yenes.   Continuación...