Bolsa de Brasil sube apoyada en acciones de eléctricas, real estable

miércoles 9 de enero de 2013 15:01 CST
 

* Acciones eléctricas se recuperan de pérdidas recientes

* Resultados de Alcoa en EEUU animan a inversores

* Real cierra estable con atención puesta en Banco Central

SAO PAULO, 9 ene (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró en alza el miércoles, en una jornada de optimismo en los mercados internacionales y apoyada en una recuperación de las acciones de las empresas eléctricas luego que el Gobierno volvió a descartar un racionamiento energético.

El índice referencial Bovespa terminó con un alza de un 0,74 por ciento a 61.578,58 unidades.

En la sesión se destacó la recuperación de las acciones del sector eléctrico, luego de cuatro sesiones de bajas, porque el Gobierno volvió a descartar la posibilidad de un racionamiento de energía, a pesar de que una sequía ha mermado la generación hidroeléctrica.

Comentarios del ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, prestaron apoyo al sector, que fue encabezado por las acciones preferenciales de Cesp, que subieron un 6,72 por ciento a 18,90 reales.

Analistas de JPMorgan destacaron en una nota que las acciones de Cesp estarán entre las que más se beneficiarán en el corto plazo de un mayor precio de la energía en el mercado contado por la sequía.

En tanto, la moneda brasileña cerró prácticamente estable el miércoles frente al dólar, con poca volatilidad atribuida por operadores a la percepción de que el Banco Central no permitirá que el real se aprecie más allá de las 2 unidades por dólar.

El real se fortaleció un 0,03 por ciento a 2,0373 unidades por dólar. (Editado en español por Javier López de Lérida)