Acciones brasileñas suben siguiendo avance de bolsas externas

miércoles 9 de enero de 2013 11:21 CST
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 9 ene (Reuters) - Las acciones brasileñas se recuperaban el miércoles luego de tres sesiones seguidas de pérdidas, con los inversores más optimistas ante el inicio positivo de la temporada de resultados corporativos de Estados Unidos.

A las 1715 GMT, el índice de acciones líderes Bovespa avanzaba un 0,36 por ciento a 61.346 puntos, luego de acumular una baja de más de un 3,45 por ciento en las tres últimas jornadas.

"Las últimas pérdidas abrieron espacio para una recuperación en el Bovespa, pero el movimiento es débil", dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmérica Investimentos, en Sao Paulo.

El mercado local seguía el movimiento de las bolsas externas. El productor de aluminio Alcoa inauguró la temporada de ganancias en Estados Unidos con resultados en línea con lo esperado, marcando un camino optimista para la demanda global.

Entre las acciones líderes, los títulos preferentes de Petrobras y Vale subían un 1,03 y un 0,17 por ciento, respectivamente.

Destacaba la recuperación del sector eléctrico luego de cuatro días en baja ante el miedo a un racionamiento energético en Brasil que sin embargo fue descartada por Brasilia.

Analistas de JPMorgan estimaron que el riesgo de un racionamiento de la electricidad en Brasil como el ocurrido en 2001 es improbable, según una nota enviada a clientes el miércoles. La probabilidad de recortes en la energía es inferior a un 10 por ciento, aun si la sequía iguala la de la temporada 2000/2001.

Las acciones preferentes de clase B de Cesp trepaban un 5,76 por ciento, a 18,72 reales. Las acciones de Eletrobras, en tanto, subían un 4,23 por ciento, a 10,10 reales.

La moneda brasileña, el real, subía un 0,02 por ciento a 2,0375 unidades por dólar. (Por Danielle Assalve. Editado por Silene Ramírez)