Rendimientos bonos EEUU suben antes de venta de deuda por 66.000 mln dlrs

lunes 7 de enero de 2013 15:21 CST
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, 7 ene (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense estuvieron el lunes muy cerca de sus niveles más altos en ocho meses, al prepararse los inversores para la primera venta de deuda con cupón de este año mientras evaluan si la Reserva Federal dejará de comprar bonos antes de fin de año.

Los rendimientos de los bonos tocaron máximos en ocho meses la semana pasada tras difundirse las minutas del encuentro de la Reserva Federal en diciembre, que llevaron a los inversores a especular que el banco central estadounidense podría terminar sus compras de títulos -una estrategia no convencional de alivio monetario- antes de lo que muchos pensaban.

Aunque el nivel de los rendimientos podrín atraer compradores, las ventas de 66.000 millones de dólares en nueva deuda con cupón esta semana probablemente limitarán cualquier repunte significativo.

El Tesoro venderá 32.000 millones de dólares en notas a 3 años el martes, 21.000 millones en valores a 10 años el miércoles y 13.000 millones en bonos a 30 años el jueves.

El bono referencial a 10 años perdió 1/32 puntos en su precio para un rendimiento del 1,91 por ciento, un alza desde el 1,90 por ciento del viernes. La rentabilidad de estos papeles ha subido desde el 1,70 por ciento que marcaron a fines de año.

El compromiso alcanzado en el Congreso estadounidense la semana pasada para evitar el temido "abismo fiscal" redujo la demanda de los títulos públicos, pero los legisladores se enfrentan a nuevas batallas por recortes del gasto gubernamental y para resolver el enorme déficit fiscal del país.

Una esperada lucha política en torno a un aumento en los límites de endeudamiento de Estados Unidos también podría revivir el apetito de los inversores por la deuda local, considerada un refugio seguro ante la turbulencia financiera.

La Fed comprará bonos cada día de esta semana como parte de su programa de alivio cuantitativo, en un esfuerzo por mantener bajas las tasas de préstamos de largo plazo para estimular a la economía.

El lunes la Fed compró 1.470 millones de dólares en bonos que vencen entre el 2036 y el 2042. (Reporte adicional de Karen Brettell; editado por Hernán García)