Indice acciones de Brasil cae bajo los 62.000 puntos y el real se aprecia

lunes 7 de enero de 2013 15:07 CST
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 7 ene (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo cayó el lunes por el peso del sector eléctrico, en medio del temor de los inversionistas a que el Gobierno se vea forzado a aplicar un racionamiento de la energía.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, el Bovespa, cerró con una caída del 0,94 por ciento, a 61.932,54 puntos, con un volumen de 7.020 millones de reales.

Los títulos preferenciales de clase B de la eléctrica Eletrobras lideraron las pérdidas del Bovespa, con un desplome de un 4,72 por ciento. Los papeles de AES Eletropaulo y Cesp perdieron un 3,4 por ciento, mientras que las acciones de Cemig retrocedieron un 3,3 por ciento.

El mercado muestra preocupación con las perspectivas para el sector eléctrico brasileño, en medio de un escenario de bajos niveles de las reservas en las hidroeléctricas y lluvias insuficientes para recomponerlas.

El Indice de Energia Elétrica, que reúne a las acciones eléctricas negociadas en el Bovespa, registró una caída del 2,49 por ciento, la caída más acentuada desde septiembre del 2012, cuando los títulos se desplomaron después de que el Gobierno anunció la reducción de las tarifas de energía y anticipó la renovación de concesiones del sector.

Entre los títulos más negociados en el Bovespa, las acciones del gigante minero Vale perdieron un 1,99 por ciento, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 1,95 por ciento.

REAL SE FORTALECE

El real, en tanto, se fortaleció a su máximo nivel en más de dos meses por el impacto de la entrada de divisas desde el exterior, en una rueda con un escaso volumen de negocios.

El real se apreció un 0,26 por ciento, a 2,0305 unidades por dólar, su mayor nivel desde el 31 de octubre del 2012. (Reporte adicional de Danielle Fonseca. Editado en español por Patricio Abusleme)