Bolsas Europa caen por primera vez en 2013 desde máximos de casi 2 años

lunes 7 de enero de 2013 12:37 CST
 

LONDRES, 7 ene (Reuters) - Uno de los principales índices referenciales de las bolsas europeas cayó el lunes por primera vez en el año, liderado por el sector de compañías de servicios públicos tras una mala calificación por parte del Deutsche Bank.

Luego de acumular una ganancia semanal del 3 por ciento y alcanzar un máximo de casi dos años el viernes, impulsado por el acuerdo logrado en torno al presupuesto de Estados Unidos y un sólido reporte de empleo en ese país, el índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,49 por ciento, a 1.161,57 puntos.

Los inversores han regresado a las acciones tras esquivar ese activo de inversión durante gran parte de la crisis económica global.

Según datos de EPFR, las acciones globales gozaron de una sexta semana consecutiva de flujos netos de entrada en la semana que finalizó el 2 de enero, impulsada por los inversores institucionales.

Si bien los fondos de capital de Europa registraron salidas de capital por primera vez desde la tercera semana de noviembre, los fondos de Europa con sede en Estados Unidos registraron 21 semanas consecutivas con entradas de capital.

Las acciones de compañías de servicios públicos se destacaron por sus caídas, con un descenso del 1,6 por ciento, luego de que Deutsche Bank rebajó a varias firmas del sector y señaló que no hay refugio seguro en él, dijeron operadores.

En 2012, el índice de servicios de Europa se mantuvo sin cambios, frente a un avance de un 13 por ciento en el índice referencial FTSEurofirst 300, que protagonizó su mayor incremento anual desde el 2009.

En cambio, los bancos se vieron impulsados después que los supervisores bancarios del Comité de Basilea dijeron que otorgarían a los bancos cuatro años adicionales y una mayor flexibilidad para construir colchones de capital, permitiendo a los prestamistas a poner a trabajar parte de sus reservas, lo que podría impulsar el crecimiento económico.

Los títulos de Natixis subieron un 5 por ciento, los de UniCredit sumaron un 1,8 por ciento y los de Banco Popular treparon un 2,1 por ciento. (Reporte de Tricia Wright; editado por Hernán García)