SONDEO-México habría registrado inflación de 0.34 pct en diciembre

lunes 7 de enero de 2013 12:44 CST
 

MEXICO DF, 7 ene (Reuters) - México habría registrado en diciembre una inflación del 0.34 por ciento, impulsada por un alza en los precios de algunos alimentos y servicios turísticos, según un sondeo de Reuters, que mostró también que la tasa anual del indicador habría cerrado el 2012 dentro de la meta oficial.

Los pronósticos de 14 especialistas para la inflación general de diciembre se ubicaron en un rango de 0.20 a 0.68 por ciento.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, los analistas estimaron un 0.23 por ciento, según la mediana de 10 de las proyecciones.

La inflación anualizada, por su parte, se habría ubicado en un 3.71 por ciento el mes pasado, por debajo del 4.18 por ciento que alcanzó hasta noviembre.

En los últimos meses, la inflación ha venido cediendo terreno después de alcanzar en septiembre máximos de dos años y medio, alejándose del rango objetivo del banco central, debido a un brote de gripe aviar que disparó los precios de algunos productos agropecuarios.

"La inflación en México se ha reducido rápidamente debido tanto a un cambio en el repunte de la inflación de alimentos no básicos y una fuerte reducción de los precios para los servicios de telefonía móvil", comentaron analistas de Itaú Unibanco en un reporte para sus clientes.

El objetivo de inflación del Banco de México (central) es de un 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

El instituto de estadísticas difundirá el miércoles a las 8.00 hora local (1400 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor en diciembre. (Reporte de Jean Luis Arce y Noé Torres)