Dólar recorta avance tras reporte de empleo en EEUU

viernes 4 de enero de 2013 11:35 CST
 

(Actualiza valores)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 4 ene (Reuters) - El dólar recortaba ganancias frente al euro el viernes y se alejaba de un máximo de casi dos años y medio contra el yen, tras los datos laborales de Estados Unidos que fortalecieron la suposición de que la Reserva Federal no ajustará la política monetaria próximamente.

Los datos de empleo se conocieron un día después de que las minutas de la reunión de diciembre de la Fed mostraron que algunos funcionarios estaban contemplando terminar el programa de compra de bonos este año, lo que generó un repunte en los rendimientos de los bonos estadounidenses y el dólar.

El ritmo de contratación laboral en Estados Unidos cedió en diciembre, reportó el Departamento de Trabajo. Las nóminas no agrícolas sumaron 155.000 puestos el mes pasado, en línea con las expectativas de los analistas y levemente por debajo del nivel de noviembre.

La tasa de desempleo se mantuvo estable en 7,8 por ciento.

El dólar suele debilitarse cuando los inversores incrementan su exposición al riesgo comprando monedas de alto rendimiento -como el dólar australiano o el neocelandés-, y se aprecia cuando hay aversión al riesgo y se buscan refugios seguros en momentos de incertidumbre.

El euro registraba pocos cambios y se negociaba a 1,3042 dólares por unidad. Luego de divulgarse los datos de empleo tocó un máximo en la sesión a 1,3058 dólares.

El dólar se apreciaba un 0,6 por ciento, a 87,79 yenes , luego de haber trepado hasta 88,40 yenes de acuerdo a datos de Reuters, su nivel más alto desde julio del 2010.

La Fed dijo en diciembre que mantendrá las tasas de interés cerca de cero hasta que el desempleo caiga al 6,5 por ciento y la estimación de inflación a mediano plazo no supere el 2,5 por ciento. (Editado por Hernán García)