Acciones de Brasil caen por toma de ganancias

viernes 4 de enero de 2013 10:04 CST
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 4 ene (Reuters) - Las acciones brasileñas cotizaban a la baja el viernes debido a un movimiento de toma de ganancias luego de haber acumulado un avance de casi un 5 por ciento en las últimas tres sesiones.

A las 1604 GMT, el indicador de acciones líderes Bovespa perdía un 1,2 por ciento a 62.553,74 puntos, presionado por los papeles de la minera Vale y los de la siderúrgica Usiminas.

"Estamos viendo una toma de ganancias saludable en el mercado, no da para mantener aquel ritmo de avance tan acelerado sin una pausa", dijo Paulo Esteves, analista jefe de Gradual Corretora.

Esteves sostuvo que el escenario se mantiene favorable hacia un avance de la bolsa brasileña, que sigue "bastante atrasada" en relación a otros mercados emergentes.

Las minutas de la Reserva Federal estadounidense, publicadas el jueves, seguían contribuyendo a un tono más cauteloso en los mercados. A los inversores les preocupa el término de un programa de estímulos de la Fed.

Los mercados también seguían los datos del empleo en Estados Unidos. Las nóminas fuera del sector agrícola registraron un incremento de 155.000 el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, un resultado que estuvo en línea con las previsiones y debajo del nivel de noviembre.

Las acciones preferentes de Vale lastraban a la bolsa paulista, con pérdidas de un 2,09 por ciento a 41,21 reales.

En tanto que las de Usiminas cedían un 4,16 por ciento a 12,69 reales. La industria siderúrgica brasileña inició el 2013 anunciando reajustes para los precios del acero a los distribuidores, dijeron fuentes a Reuters.   Continuación...