Dólar repunta por temores a nuevas batallas por presupuesto EEUU

jueves 3 de enero de 2013 09:49 CST
 

(Actualiza valores)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 3 ene (Reuters) - El dólar alcanzó el jueves un máximo de tres semanas contra una canasta de monedas luego de que la cautela por más disputas políticas en Washington por temas presupuestarios llevó a los inversores a refugiarse en la divisa estadounidense.

Si bien los legisladores lograron evitar el "abismo fiscal", el acuerdo alcanzado deja el escenario preparado para nuevas batallas en los próximos dos meses sobre recortes de gasto gubernamental y un incremento en el límite de endeudamiento de la nación.

"En realidad pateamos el problema para más adelante y vamos a tener otra batalla política en el próximo mes y medio", dijo John Doyle, estratega de monedas de Tempus Consulting en Washington. "Eso le pone un límite al apetito por riesgo en general", agregó.

El índice dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense contra otras seis monedas, subió a 80,229, el nivel más alto desde el 11 de diciembre. A las 1520 GMT estaba en 80,147.

Los inversores suelen ver al dólar como un refugio seguro y lo compran en momentos de incertidumbre en el mercado, incluso cuando la incertidumbre proviene de Estados Unidos.

Subrayando las preocupaciones del mercado respecto a los asuntos del déficit estadounidense que siguen sin resolverse, la agencia de calificaciones Moody's Investors Service dijo que Estados Unidos debe hacer más para rescatar su nota crediticia Aaa de su perspectiva negativa actual.

El euro retrocedía un 0,6 por ciento, a 1,3108 dólares por unidad. Más temprano cayó hasta 1,3082 dólares de acuerdo a datos de Reuters, su nivel más bajo desde el 14 de diciembre, después de que órdenes de venta para evitar pérdidas se dispararon por debajo de 1,3090.   Continuación...