Bolsa de Brasil suma cuarta sesión en baja, presionada por Vale

viernes 11 de mayo de 2012 17:30 CDT
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 11 mayo (Reuters) - La bolsa brasileña esbozó una recuperación el viernes pero, como en la víspera, perdió fuerzas y cerró en baja, acumulando su cuarta sesión consecutiva con pérdidas, presionada por las acciones de la minera Vale y las preocupaciones en el escenario externo.

El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo cerró con una caída de un 0,43 por ciento, a 59.445 puntos, su nivel más bajo desde el 13 de enero, con un volumen negociado de 5.940 millones de reales. En la semana, el índice acumuló una pérdida de un 2,26 por ciento.

"El mercado perdió bastante liquidez por la tarde, con un gran retroceso de las acciones de Vale. Los malos datos de China acabaron presionando las acciones de las mineras", dijo Luis Gustavo Pereira, estratega de Futura Corretora.

Las acciones preferenciales de Vale, que llegaron a subir un 0,22 por ciento en la jornada, cerraron con una caída de un 4,11 por ciento, a 38 reales.

La economía china mostró inesperadas señales de debilidad en abril. El país registró datos industriales menores a los previstos, una desaceleración en las ventas minoristas y una caída en los precios al productor.

Entre las acciones líderes, las preferenciales de Petrobras cayeron un 1,96 por ciento, a 19,53 reales, mientras que los papeles de OGX retrocedieron un 0,66 por ciento, a 13,59 reales.

Tras la divulgación de los datos de la confianza del consumidor estadounidense durante la mañana, los mercados iniciaron un movimiento de corrección. El indicador estadounidense subió a 77,8 por ciento en mayo, por encima de lo esperado y el nivel más alto en cuatro años.

La noticia de que JP Morgan Chase perdió 2.000 millones de dólares por una fallida estrategia de cobertura presionó a los mercados y puso en duda la credibilidad de la firma.   Continuación...