11 de mayo de 2012 / 18:53 / en 5 años

Menos de la mitad de las empresas mexicanas tiene crédito bancario

4 MIN. DE LECTURA

* Un 45.5 pct de empresas tuvo crédito bancario: bco central

* La mayoría obtiene financiamiento de proveedores

* Crédito de banca comercial aumento un 8.7 pct marzo

* Sube porcentaje de crédito para inversiones

MEXICO DF, 11 mayo (Reuters) - Menos de la mitad de las empresas de México tenía préstamos bancarios en el primer trimestre, menos que en los los tres meses anteriores, según una encuesta publicada el viernes por el banco central, pero el crédito otorgado por proveedores aumentó.

El Banco de México dijo que un 45.5 por ciento de las firmas encuestadas entre enero y marzo del 2012 dijo tener un crédito con un banco, una baja respecto del 47.6 por ciento del trimestre inmediatamente anterior y frente al 46.3 por ciento de los primeros tres meses del 2011.

En contraste, un 82.9 por ciento dijo contar con financiamiento otorgado por proveedores, un alza de un punto porcentual respecto del trimestre inmediatamente anterior, agregó el banco central mexicano.

La encuesta se realizó a nivel nacional entre al menos 450 empresas de dos tipos, con entre 11 y 100 empleados y de más de 100 empleados, principalmente en los sectores de manufactura, comercio y servicios, dijo el banco en su reporte.

El crédito bancario analizado en la encuesta incluye a la banca comercial, bancos extranjeros y de desarrollo.

La banca mexicana, liderada por gigantes internacionales como Santander, BBVA y Citigroup, es considerada sólida y bien capitalizada, pero ha recibido críticas por prestar poco dinero en relación con el tamaño de la segunda economía de Latinoamérica.

El año pasado el financiamiento de la banca privada del país se ubicó en alrededor del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), menor al de otros países de la región como Brasil y Chile.

Según algunos expertos, sólo alrededor del 40 por ciento de la población mexicana de 112 millones de habitantes está bancarizada.

Demanda Escasa

Muchas empresas mexicanas prefieren financiarse con proveedores, que les ofrecen mercancías a plazos con varios meses de gracia o a consignación.

Casi el 76 por ciento de las empresas encuestadas no recibió nuevos créditos en el período, la mayoría porque no lo solicitó (68.6 por ciento).

Banqueros han dicho en el pasado que están prestos para incrementar sus carteras de crédito empresariales, y en los últimos años varias entidades han lanzado programas para prestarle más dinero a pequeñas y medianas empresas. Pero también alegan que la demanda es escasa.

Las empresas que no recibieron créditos nuevos en el trimestre dijeron que las principales limitantes fueron la situación económica, las bajas ventas y rentabilidad y las tasas y condiciones de acceso a los préstamos.

De las empresas que sí recibieron nuevos créditos, un 73.5 por ciento lo destinó a capital de trabajo y un 30.4 por ciento a inversiones, una fuerte alza respecto del 23 por ciento del trimestre inmediato anterior y del 21.8 por ciento del mismo trimestre del 2011.

El Gobierno espera que la economía mexicana crezca cerca de un 3.5 por ciento en el 2012, pero algunos analistas anticipan una expansión mayor.

El indicador de la inversión fija bruta de México reportó un alza del 11.7 por ciento a tasa anual en febrero. (Reporte de Tomás Sarmiento; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below