Acciones brasileñas caen presionadas por Petrobras, siderúrgicas

miércoles 21 de marzo de 2012 15:25 CST
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 21 mar (Reuters) - Las acciones brasileñas cayeron el miércoles presionadas por la baja de títulos con alto peso en el índice, como Petrobras, y papeles de los sectores siderúrgico y bancario.

El índice referencial Bovespa descendió un 0,65 por ciento a 66.860 puntos, con un volumen de 5.310 millones de reales.

"El comportamiento fue flojo. Un discurso de (el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben) Bernanke no fue decisivo, habló de lo que todo el mundo ya sabe", sostuvo el economista Pedro Paulo da Silveira de Tov Corretora.

Otro elemento que influyó en los negocios fue el dato de ventas de casas usadas en Estados Unidos, con una inesperada caída en febrero de un 0,9 por ciento.

Para el economista, aunque la cifra fue negativa, tuvo una importancia menor.

"Todo el mundo esperaba un dato que confirmase que la economía de Estados Unidos se está recuperando. El dato no confirmó eso, pero tiene una importancia secundaria", afirmó.

En el Bovespa, el mayor impacto negativo vino de las siderúrgicas. Las acciones preferenciales de Usiminas cayeron un 3,96 por ciento, a 13,10 reales; las de CSN bajaron un 3,96 por ciento, a 18,54 reales y las de Gerdau perdieron un 1,33 por ciento, a 18,48 reales.

Entre las acciones líderes, los papeles preferenciales de Petrobras retrocedieron un 0,66 por ciento, a 24,11 reales, en tanto, los de Vale descendieron un 0,34 por ciento, a 41,46 reales.

Las acciones de los bancos también tuvieron un impacto negativo. El papel de Banco do Brasil registró un declive de un 1,78 por ciento, a 28,15 reales, y el de Santander bajó un 2,46 por ciento, a 17,85 reales.

En el otro extremo, las acciones de Embraer subieron un 4,03 por ciento, a 14,20 reales. En la noche del martes, el fabricante de aviones reportó resultados operacionales que agradaron a los analistas, a pesar de que registró una pérdida neta en el cuarto trimestre. (Editado en Español por Ricardo Figueroa/Gabriela Donoso)