31 de diciembre de 2012 / 22:49 / en 5 años

CORREGIDO-Bolsa y peso México cierran 2012 con avance anual, atención "abismo fiscal"

(Corrige ganancia del peso acumulada en 2012 a 7.75 pct)

* Moneda acumula en el año ganancia del 7.75 pct

* IPC registra rendimiento del 17.9 pct en 2012

* Inversores atentos el próximo año a reformas estructurales

MEXICO DF, 31 dic (Reuters) - La bolsa y la moneda de México culminaron el 2012 con importantes ganancias acumuladas, ayudadas por las buenas perspectivas para las finanzas locales que desvanecieron en parte las preocupaciones sobre el rumbo de la economía global.

El lunes, el referencial índice accionario local, el IPC , retrocedió un 0.04 por ciento, a 43,705.83 puntos, tras una jornada volátil marcada por la incertidumbre sobre el futuro fiscal de Estados Unidos y un bajo volumen de negocios, que magnificó algunos ajustes de posiciones de fin de año.

La atención de los inversores se mantuvo en las negociaciones de último minuto sobre el presupuesto en Estados Unidos para evitar el llamado "abismo fiscal", lo que ayudó al mercado a extender una toma de utilidades que inició desde mediados de diciembre cuando alcanzó sus máximos históricos.

El "abismo" fiscal implica una serie de recortes al gasto público y alzas de impuestos que podrían llevar al principal socio de negocios de México a una recesión.

La bolsa acumuló en el 2012 un rendimiento del 17.9 por ciento, el mejor desempeño de los mercados accionarios de la región, y según especialistas podría seguir ofreciendo atractivos retornos a los inversores el próximo año alcanzando incluso los 52,000 puntos.

"Es que México tiene el tema de la posibilidad de las reformas (estructurales), está en la boca de todo el mundo, entonces ese apetito indica que se puede pagar un múltiplo caro por el país y seguir subiendo", comentó un analista del grupo financiero Interacciones.

En los últimos meses, la esperanza de que el nuevo Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sea capaz de impulsar las esperadas reformas fiscal y energética, ha venido impulsando la confianza entre los inversores globales sobre la solidez de las finanzas públicas y el futuro de la economía local.

En cambio, el índice Bovespa de las acciones de Brasil, el gran competidor de México de los flujos extranjeros en la región, avanzó en el año poco más de un 7 por ciento, mientras que el índice MSCI de acciones regionales ganó alrededor de un 6 por ciento.

PESO AVANZA CON POCO VOLUMEN

La moneda local, por su parte, cerró el 2012 con un avance anual del 7.75 por ciento, en niveles por debajo de los 13 por dólar, y muy lejos de los 14.60 pesos -su peor nivel del año- que tocó en junio debido a preocupaciones sobre las finanzas de la zona euro.

El peso avanzó el lunes un 1.13 por ciento, a 12.8690 por dólar, aunque para operadores y especialistas el movimiento de la sesión fue poco representativo ante la escasa liquidez del periodo vacacional de fin de año.

Desde junio, el peso suma un avance de un 13 por ciento y, según la más reciente encuesta entre analistas del banco central, podría cerrar el próximo año alrededor de 12.69 unidades por billete verde.

No obstante, para algunos especialistas, el panorama sugiere que la moneda tiene potencial incluso para llegar a fortalecerse rumbo a niveles no vistos desde el 2011.

"Digamos que con una buena reforma fiscal, producto de una buena reforma energética, podemos estar hablando que alcance niveles de 12.50, en el mejor de los casos inclusive a 12 por dólar", comentó Pedro Tuesta, economista de la consultoría 4Cast, en Washington. (Reporte de Noé Torres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below