Bolsas en Asia suben, foco de atención en "abismo fiscal"

jueves 27 de diciembre de 2012 02:19 CST
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, dic 27 (Reuters) - Las bolsas en Asia subían el jueves en medio de la cautela, con los legisladores estadounidenses dispuestos a reanudar las negociaciones para evitar una crisis fiscal para el 31 de diciembre, mientras que el yen tocó un mínimo de 21 meses frente al dólar por la perspectiva de un drástico alivio monetario y un fuerte gasto estatal.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón subía un 0,3 por ciento, con las acciones en Australia también sumando un 0,3 por ciento. El índice Hang Seng de Hong Kong ganaba un 0,4 por ciento, cerca de un máximo en 17 meses, aunque Shanghai se estabilizaba después de tocar más temprano su nivel más alto desde julio.

En una señal de que puede haber una forma de salir del estancamiento en el Congreso de Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, instó al Senado controlado por los demócratas a actuar y se ofreció a por lo menos considerar cualquier proyecto de ley que la Cámara alta produzca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tratará de revivir las negociaciones sobre la crisis presupuestaria que se estancaron la semana pasada cuando regrese a Washington el jueves después de sus cortas vacaciones de Navidad en Hawái.

"No hay una manera fácil de resolver el abismo fiscal de Estados Unidos, pero debe haber un compromiso en algún momento y eso es lo que el mercado está buscando", dijo Tetsu Emori, gestor de fondos de materias primas de Astmax en Tokio.

Los economistas advierten que el "abismo fiscal" que involucra subidas de impuestos y recortes de gastos por valor de 600.000 millones de dólares podría empujar a la mayor economía del mundo a una recesión, arrastrando a otras economías con ella.

Estas preocupaciones apuntalaban al dólar en momentos en que el estancamiento sigue minando el apetito de los inversores por los activos de riesgo.

Hubo algunas señales de mejora económica en la región asiática, con datos que muestran que las ganancias obtenidas por las empresas industriales de China aumentaron un 22,8 por ciento en noviembre respecto al año anterior, acelerándose desde el 20,5 por ciento de octubre.   Continuación...