Moneda y acciones México caen ante incertidumbre fiscal EEUU

miércoles 26 de diciembre de 2012 11:46 CST
 

* Debate fiscal EEUU sigue estancado hasta el jueves

* Peso opera arriba de 13/dlr y acciones pierden terreno

MEXICO DF, 26 dic (Reuters) - La moneda y las acciones mexicanas perdían terreno el miércoles, presionadas por la escasa liquidez y la incertidumbre en torno a las negociaciones para alcanzar un acuerdo fiscal en Estados Unidos.

El peso mexicano cotizaba en 13.0194 por dólar, con un retroceso del 0.26 por ciento o 3.44 centavos, frente a los 12.9850 pesos del precio referencial de Reuters del martes, cuando operó sólo electrónicamente debido al cierre de los mercados por el feriado de Navidad.

"México es realmente un barómetro de la realidad de los mercados durante las fiestas de fin de año, que es la de un mercado delgado y con crecientes preocupaciones sobre el abismo fiscal", dijo Flavia Cattan-Naslausky, estratega de RBS en Stanford.

El presidente estadounidense, Barack Obama, regresará a Washington el jueves para tratar de alcanzar un acuerdo con el Congreso para evitar, o al menos retrasar, el denominado "abismo fiscal" de alzas de impuestos y recortes de gasto, que amenaza con arrastrar a la economía a una recesión.

El estancamiento del diálogo entre legisladores republicanos y la Casa Blanca golpeó con fuerza al peso mexicano desde el viernes, sacándolo del rango de 12.70 a 12.95 por dólar en el que había operado durante las últimas tres semanas y llevándolo a su nivel más bajo desde el 28 de noviembre, de 13.06 unidades por billete verde.

Operadores esperan que durante la jornada el tipo de cambio se mueva en una banda estrecha de 12.94 a 13.02 unidades por dólar.

La bolsa mexicana, por su parte, también descendía en medio del suspenso del debate fiscal en Estados Unidos. A las 11.28 hora local (1728 GMT), el índice bursátil IPC caía un 0.11 por ciento, a 43,484.86 puntos.

"Hacia media sesión (...) los mercados accionarios en México y Estados Unidos registran movimientos negativos, en una sesión caracterizada por su bajo volumen de operación", describió el grupo financiero Monex en un reporte sobre el mercado.

Las acciones de la embotelladora y minorista Femsa perdían un 0.63 por ciento, a 128.44 pesos, seguidas por los papeles de la gigante de los medios Televisa , que bajaban un 0.44 por ciento, a 67.75 pesos. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Alexandra Alper. Editado por Silene Ramírez)