Moneda y acciones México caen por incertidumbre EEUU

lunes 24 de diciembre de 2012 16:14 CST
 

* Incertidumbre fiscal EEUU golpea ánimo de inversores

* Baja liquidez y poca participación por víspera Navidad

MEXICO DF, 24 dic (Reuters) - La moneda de México se depreció el lunes y tocó su peor nivel en casi un mes, mientras la bolsa bajó levemente, presionadas por la incertidumbre que genera el estancamiento de la negociación fiscal en Estados Unidos.

En una jornada de baja liquidez en la víspera de la celebración de la Navidad, el peso mexicano cerró en 12.9700 por dólar, con un retroceso del 0.31 por ciento o 4.00 centavos, frente a los 12.9300 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

"El que no se haya podido llegar a un acuerdo con respecto al precipicio fiscal antes de Navidad decepcionó a los mercados", destacó el banco Ve Por Más en un reporte.

Durante la jornada, la moneda local llegó a operar en su nivel más débil desde el 28 de noviembre, a 13.06 unidades por dólar, prolongando la mala racha del viernes, cuando anotó su peor caída diaria en casi cinco meses.

El quiebre momentáneo del diálogo entre legisladores republicanos y la Casa Blanca incrementa el riesgo de que entre en vigor una serie de aumentos de impuestos y recortes de gastos en Estados Unidos, que podrían arrastrar a la economía a una recesión.

La bolsa mexicana, por su parte, mostró un descenso moderado, en una sesión con horario reducido por la víspera del feriado navideño.

El índice bursátil IPC perdió un 0.20 por ciento, a 43,533.45 puntos. La rueda de negocios concluyó a las 12.00 hora local (1800 GMT).

Las acciones de la firma de telecomunicaciones América Móvil , las de mayor peso en el IPC, bajaron un 1.13 por ciento a 14.85 pesos, seguidas por las de la gigante de los medios Televisa, que perdieron un 0.85 por ciento a 68.05 pesos. (Reporte de Jean Luis Arce; Editado por César Illiano/Manuel Farías)