24 de diciembre de 2012 / 11:59 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1155 GMT:

BRASIL

* CRECIMIENTO - El mercado volvió a elevar sus previsiones para la inflación de Brasil en 2012 y 2013 y revisó a la baja su pronóstico para el crecimiento de la economía en el año próximo, según un sondeo semanal del banco central brasileño publicado el lunes.

Los encuestados elevaron su pronóstico para la inflación de este año, medida por el índice IPCA, a un 5,69 por ciento. La semana pasada, los analistas habían anticipado en promedio un 5,6 por ciento.

* PETRÓLEO - Brasil enfrenta un déficit récord en el comercio de productos del petróleo en 2012 y 2013 como resultado de los controles de precios del Gobierno, problemas con su sistema de refinación y una creciente demanda de los consumidores, informó el sábado el diario Folha de S. Paulo.

El déficit en el comercio de petróleo y productos refinados de Brasil llegará a 11.800 millones de dólares en 2012, el más grande desde 1995 al menos, dijo Folha. El diario citó un reporte de Tendencias Consultoria, una compañía brasileña de investigación económica.

ARGENTINA

* CRECIMIENTO - La economía de Argentina se expandiría un 4,6 por ciento el año próximo, en una mejoría luego del freno que se vio en 2012 por una sequía y una desaceleración en Brasil, su principal socio comercial, dijo la titular del Banco Central en una entrevista publicada el domingo.

El crecimiento de Argentina -la tercera economía de América Latina- se enfrió abruptamente este año, lo que puso final a un período de expansión iniciado en 2003, cuando el país comenzó a recuperarse de una grave crisis que lo llevó a una cesación de pagos de deuda pública.

COLOMBIA

* DÉFICIT - Colombia registrará este año un déficit fiscal consolidado de 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el sábado el presidente Juan Manuel Santos, un dato muy inferior a la meta establecida por el Gobierno, de 1,2 por ciento del PIB.

La cuarta mayor economía de América Latina ha registrado una mejora en sus finanzas públicas por una serie de reformas fiscales que implementó en los últimos años y que le permitieron recuperar el grado de inversión por parte de las agencias calificadoras de riesgo.

* TASAS - El banco central de Colombia bajó el viernes su tasa de interés de referencia por segundo mes consecutivo, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado, para contener el deterioro de la economía tras un débil crecimiento del tercer trimestre.

El Banco de la República redujo su tipo de interés clave en 25 puntos base, a un 4,25 por ciento, en una decisión que no contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio.

* CRECIMIENTO - La economía de Colombia crecerá este año menos de un 4 por ciento, bajo lo esperado inicialmente e inferior a su nivel potencial, dijo el viernes el gerente del banco central, José Darío Uribe, al anunciar un nuevo recorte en la tasa de interés de referencia.

Sin embargo, el directivo señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) reportará en el 2013 una expansión mayor a la de este año, sin ofrecer más detalles.

PERÚ

* DEUDA - Perú realizará un programa "agresivo" de pagos anticipados de deuda cara externa por hasta 1.500 millones de dólares para quitar divisas al mercado y frenar la sostenida apreciación de la moneda local en medio de una robusta expansión de su economía, dijo el sábado el Gobierno.

El ministro de economía Luis Castilla afirmó que los pagos anticipados de deuda se realizarán el próximo año, tal como lo había adelantado en una entrevista con Reuters a inicios de noviembre.

ECUADOR

* SALARIO - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el sábado un aumento de 26 dólares del salario básico unificado a 318 dólares mensuales para los trabajadores del sector privado durante 2013, una medida que adoptó unilateralmente el Gobierno luego de que empresarios y trabajadores no llegaran a un acuerdo.

En el 2012, el salario mínimo de trabajadoras domésticas, de la pequeña industria, artesanos, sector agrícola y maquila, entre otros, se ubicó en 292 dólares.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below