Moneda México cae con fuerza por crisis fiscal EEUU y bolsa opera estable

viernes 21 de diciembre de 2012 12:24 CST
 

* Debate fiscal se congela en EEUU y golpea a mercados

* Peso, en camino a su mayor caída desde julio

* Acción de América Móvil y efecto cambiario blindan a bolsa

MEXICO DF, 21 dic (Reuters) - La moneda de México se encaminaba el viernes a anotar su peor caída diaria en casi cinco meses mientras las acciones operaban estables, en medio de un estancamiento del diálogo entre legisladores republicanos y la Casa Blanca para alcanzar un acuerdo fiscal en Estados Unidos.

El peso mexicano cotizaba en 12.9311 por dólar, con un descenso del 1.33 por ciento, o 17.19 centavos, frente a los 12.7592 pesos del precio referencial de Reuters del jueves. La baja era la mayor desde el 23 de julio.

"A partir de ayer (jueves) que se rompieron las negociaciones (...), se incrementó el riesgo de que esto se vaya ir al año que viene. Ahora ya no lo van a discutir hasta después de Navidad", destacó Delia Paredes, analista y estratega de Banorte-IXE.

El jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, dijo que los líderes del Congreso y el presidente Barack Obama deben intentar superar el fracaso de un plan republicano sobre impuestos y trabajar en conjunto para resolver el inminente "abismo fiscal" de alzas de impuestos y recortes de gasto, que entrará en vigencia con el nuevo año.

México es muy sensible a las perspectivas económicas de su vecino del norte, que es el destino para un 80 por ciento de sus exportaciones.

El incierto panorama del debate fiscal presionaba al peso mexicano hasta el extremo más débil de su rango de operación de corto plazo, en 12.95 unidades por dólar, y con altas probabilidades de rebasar el nivel psicológico de 13 unidades por billete verde por primera vez desde el 4 de diciembre, dijeron operadores.   Continuación...