MONEDAS A.LATINA-Éxito o fracaso de acuerdo fiscal en EEUU será clave para mercados

lunes 24 de diciembre de 2012 05:31 CST
 

MONTEVIDEO, 24 dic (Reuters) - Las monedas de América Latina fluctuarán esta semana dependiendo fuertemente de lo que suceda en Estados Unidos con las negociaciones para evitar el denominado "abismo fiscal", que ha concitado la atención de los mercados en los últimos días de negociación.

Las conversaciones entre la Casa Blanca y líderes republicanos marcaron también a los mercados de divisas de la región en las semanas previas.

Legisladores estadounidenses se mostraron preocupados el domingo por la falta de acuerdo en el Congreso para evitar que se active un mecanismo automático de alza de impuestos y recorte de gastos, previsto para el 1 de enero, mientras que algunos economistas advierten que, de no lograrse un acuerdo, el país podría entrar en recesión.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el viernes a que los congresistas destraben la situación, habló con el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, y se reunió con el líder demócrata del Senado, Harry Reid.

Las economías de América Latina dependen fuertemente de la mayor potencia del mundo debido a sus fuertes lazos comerciales.

También incidirán en los mercados los cierres de balances a fin de año.

A continuación, el panorama para las principales monedas de la región y los factores que podrían condicionar sus movimientos:

* El real brasileño se depreció un 0,47 por ciento el viernes y finalizó en 2,0738 unidades por dólar, mientras que en la comparación con el cierre de semana anterior se apreció un 0,53 por ciento.   Continuación...