20 de diciembre de 2012 / 22:49 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-ENTREVISTA-Perú espera casi duplicar producción cobre en dos años

(Agrega más citas, detalles y contexto)

Por Teresa Cespedes

LIMA, 20 dic (Reuters) - La producción de cobre de Perú podría casi duplicarse en los próximos dos años gracias a los nuevos proyectos mineros y a la ampliación de grandes complejos de gigantescas firmas extranjeras, dijo el jueves el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

En una entrevista con Reuters, el funcionario afirmó que el país no puede renunciar al millonario emprendimiento de oro Conga, de la estadounidense Newmont, ni al proyecto de cobre Tía María, de Southern Copper , paralizados por el rechazo de las comunidades locales.

“Con proyectos como la ampliación de Antamina, la ampliación de Cerro Verde, los proyectos de Antapaccay, Constancia, Toromocho (de la china Chinalco), creo que vamos sumando y podemos estar pensando entre el 2013 y 2014 en un 1 millón más de toneladas de cobre por año”, dijo Merino.

Según Merino, actualmente la producción anual del metal rojo es de unas 1,3 millones de toneladas.

“Serán años buenos, porque seguirán las inversiones con un buen ritmo, esto sin tomar en cuenta proyectos que están en desarrollo como Quellaveco y otros medianos que van a sumar”, agregó.

Antapaccay, un proyecto de 1.470 millones de dólares, es controlado por Xstrata Copper, mientras que Constancia, de 1.500 millones de dólares, es de la canadiense HudBay Minerals.

En tanto, Cerro Verde es controlada por Freeport McMoran, mientras que Antamina pertenece a las firmas BHP Billiton Ltd , Xstrata, Teck Cominco Ltd y Mitsubishi Corp.

Perú, el segundo productor mundial de cobre después de Chile, espera desarrollar proyectos cupríferos que lo lleven a superar las 5,0 millones de toneladas anuales de cobre en el 2030, afirmó el ministro Merino.

La actividad minera es clave en el país andino, porque sus ventas equivalen el 60 por ciento de sus exportaciones totales.

CONGA Y TIA MARIA

Merino afirmó que el Gobierno está priorizando la entrega de algunos permisos mineros, al tiempo que trabaja para concretar proyectos que se han retrasado por protestas sociales, como el proyecto Conga, de 5.000 millones de dólares.

“No podemos darnos el lujo de perder una inversión de ese tamaño. La minera ha cambiado de cara, ha dado gestos claros de integración con Cajamarca, son nuevos aires”, dijo Merino.

“Conga sí tiene que salir, en base a que se continúe haciendo un trabajo de desarrollo social en las comunidades”, agregó el ministro, tras precisar que esta labor duraría unos dos años.

Newmont paralizó temporalmente el desarrollo de Conga para construir primero reservorios que garanticen el agua a la población de Cajamarca, región norteña donde se ubica su proyecto, que teme quedarse sin el recurso.

Merino espera que también pueda avanzar el proyecto Tía Marta, de Southern Copper, de unos 1.000 millones de dólares, que elevaría la producción de la firma en unas 120.000 toneladas anuales.

“Southern Copper aún no ha presentado el EIA (estudio de impacto ambiental) de Tía María, esperamos que ya en el primer trimestre del próximo año lo presenten y empezaremos a trabajar ese tema”, afirmó.

“Creo que las lecciones se van aprendiendo, ahora con Southern Copper hay una nueva visión de hacer las cosas”, agregó.

MODERNIZACION DE REFINERIA TALARA

El Gobierno revisará un reciente plan para modernizar la refinería de petróleo de Talara de la estatal Petroperú, que elevó el costo del proyecto a 3.450 millones de dólares desde los 1.700 millones de dólares previstos inicialmente.

“Esa propuesta no es vinculante, pero nosotros vamos a revisarlo, tenemos 90 días, pero partiendo de una premisa, que es que nosotros tenemos una deuda con Talara que cumplir”, dijo el ministro.

“De todas maneras tenemos que hacer la inversión en la refinería (...) y digo que no es vinculante porque me refiero a que finalmente, si decidimos, podemos hacer un nuevo concurso público”, agregó.

Según Merino, la idea es que la modernización de la refinería de Talara, ubicada en el norte del país, se realice con flujos de caja de Petroperú, que planea retornar al negocio de la producción de crudo.

GASODUCTO

Merino espera convocar en “un muy corto tiempo” a una licitación para la construcción de un gasoducto en el sur de país liderado por el Gobierno, con una inversión de 1.800 millones de dólares, en una ruta similar a la de un proyecto en manos de la brasileña Odebrecht.

El gasoducto de Odebrecht depende de la disponibilidad de 6 TCF (billones de pies cúbicos) de gas que provendrían de un lote de la brasileña Petrobras en el sur de Perú.

Pero Petrobras solo certificó 2 TCF de su lote 58 y recién tendría la certificación del gas requerido para el 2018, agregó el ministro.

“La problemática del Estado peruano es distinta, tenemos que priorizar la seguridad energética del país y no podemos depender de una certificación que va a tomar su tiempo”, dijo Merino.

“Odebrecht tiene la posibilidad de esperar que se certifique el gas hasta el 2018 o participar ahora”, agregó.

Según Merino, Petrobras “es el jugador más importante” para la realización del gasoducto de Odebrecht.

El Gobierno espera concretar su plan de un gasoducto en el sur del país en tres años. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino y César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below