18 de diciembre de 2012 / 22:43 / hace 5 años

Bolsa México cierra en máximo histórico por optimismo EEUU, peso se estanca

* Señales de avance en debate fiscal EEUU impulsan acciones

* IPC supera los 44,000 puntos, destacan bancos

* Peso se estanca y tasas deuda largo plazo suben

MEXICO DF, 18 dic (Reuters) - Las acciones mexicanas cerraron en un máximo histórico el martes, impulsadas por señales de progreso en el debate para alcanzar un acuerdo fiscal en Estados Unidos, aunque el optimismo no bastó para mover significativamente a la moneda local.

El índice bursátil IPC subió un 1.13 por ciento y cerró en 43,825.97 puntos.

“Parece ser que el tema del abismo fiscal va a ser evadido, hay mucho optimismo alrededor de esto”, dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil del grupo Banorte-IXE.

Un acuerdo para evitar un “abismo fiscal” de alzas de impuestos y recortes de gastos en Estados Unidos se ve más cerca, luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, mantuvo el apoyo de sus colegas republicanos para compromisos en conversaciones con el presidente Barack Obama.

El buen desempeño de la plaza estuvo apuntalado también por las buenas expectativas sobre la economía local y sectores específicos como la banca, durante la flamante gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

“Uno de los sectores que vemos más beneficiados es el financiero, de los grandes bancos (...), con los incentivos que se le quieren dar a la economía, el crecimiento financiado con capitales privados, pues va a beneficiar principalmente a este tipo de instituciones”, estimó Hermosillo.

Las acciones del grupo financiero Banorte subieron un 2.53 por ciento, a 83.89 pesos, mientras que las de Inbursa -propiedad del magnate Carlos Slim- ganaron un 3.32 por ciento, a 41.11 pesos.

PESO SE ESTANCA

El peso mexicano, en tanto, se estancó a la espera de definiciones del debate fiscal en Estados Unidos que justifiquen un movimiento claro.

La moneda cerró en 12.7170 por dólar, con un avance mínimo del 0.02 por ciento frente a los 12.72 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

Operadores destacaron que un freno importante para un mayor avance es la elevada posición de especuladores en el mercado de Chicago, que hasta la semana pasada se ubicó en un máximo histórico de 149,271 contratos netos largos en pesos mexicanos.

“Es por el momento la posición más abarrotada del mercado”, comentó Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector en la ciudad norteña de Monterrey.

Por su parte, las tasas de la deuda local de largo plazo cerraron con alzas tras una subasta semanal que obtuvo fuerte demanda en la parte corta de la curva, pese a una amplia oferta de papel por vencimientos de algunos instrumentos y pagos de intereses.

El rendimiento referencial de los bonos a 10 años cerró 0.02 puntos arriba, en un 5.44 por ciento, mientras que el de 20 años terminó en un 6.28 por ciento, 0.03 puntos por arriba de su cierre previo. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura.; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below