ACTUALIZA 2-B.Central de México reitera que podría subir tasa clave

viernes 14 de diciembre de 2012 13:31 CST
 

(Actualiza con citas de analistas, contexto)

MEXICO DF, 14 dic (Reuters) - La decisión del banco central de México de mantener la tasa clave de interés en un 4.5 por ciento en su reunión de noviembre fue unánime, según las minutas de ese encuentro publicadas el viernes, en las que la entidad reiteró que podría subir el tipo si percibe riesgos inflacionarios aunque sean transitorios.

La entidad dijo que la aceleración de la inflación en meses previos se debió básicamente a impactos temporales y que no hay evidencia de un proceso de aumentos generalizados de precios.

También aseguró que las señales de desaceleración de la inflación general y subyacente que se habían previsto parecen confirmarse.

"Sin embargo, si se presentan nuevos choques a la inflación, aún si se presumen transitorios, y los cambios en la tendencia de la inflación general y de la subyacente no se consolidan, la Junta estima que podría ser procedente un ajuste al alza en la tasa de interés de referencia", según las minutas.

El banco argumentó que el objeto sería consolidar el anclaje de las expectativas inflacionarias, prevenir la contaminación al resto de los procesos de formación de precios locales y no comprometer la convergencia de la inflación al objetivo permanente del 3 por ciento.

La inflación anual de México se disparó en septiembre a un 4.77 por ciento, su máximo nivel en dos años y medio, para retomar luego una senda descendente.

En noviembre, el índice anualizado bajó a un 4.18 por ciento y la mayoría de los miembros de la junta del Banco central de México (Banxico) considera que despedirá el 2012 por debajo del 4 por ciento.

No obstante, la Junta advirtió que la inflación subyacente en promedio no muestra una clara convergencia a la meta del 3 por ciento.   Continuación...