S&P 500 pone fin racha seis alzas consecutivas por temores "abismo fiscal"

jueves 13 de diciembre de 2012 16:21 CST
 

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, 13 dic (Reuters) - El índice S&P 500 de Wall Street puso fin el jueves a su racha de seis sesiones de alzas consecutivas, al retroceder debido a que se intensificaron los temores de que las negociaciones por el denominado "abismo fiscal" en Washington se están alargando sin mostrar progresos.

La ansiedad por las agotadoras negociaciones entre los demócratas y los republicanos bastó para contrarrestar los datos alentadores sobre las ventas minoristas y los nuevos pedidos de subsidios por desempleo dados a conocer el jueves.

Economistas temen que las alzas de impuestos y recortes de gastos, que comenzarían en el 2013 de no llegarse a un acuerdo en Washington, dañen el crecimiento estadounidense.

El mercado bursátil tomó con calma la acalorada retórica, pero los pesimistas comentarios de John Boehner, líder republicano de la Cámara de Representantes, generaron ventas.

Tras aproximarse a un descenso de un 1 por ciento durante el día, el S&P 500 recortó sus pérdidas cerca del cierre de la sesión.

El índice había registrado seis sesiones consecutivas de ganancias hasta el miércoles, y en un punto de esa jornada tocó su máximo nivel intradía desde el 22 de octubre.

Si bien el anuncio del miércoles de la Reserva Federal de una nueva ronda de estímulo económico fortaleció las acciones, los comentarios del presidente Ben Bernanke respecto a que la política monetaria no sería suficiente para compensar el impacto del "abismo fiscal" pesaron sobre la confianza.

Las acciones de Apple, que bajaron un 1,7 por ciento a 529,69 dólares, estuvieron entre los grandes lastres en el Nasdaq en la sesión del jueves, mientras que los papeles de International Business Machines, que retrocedieron un 0,5 por ciento a 191,99 fueron de los que más pesaron en el Dow.   Continuación...