ACTUALIZA 2-A.Latina debe mirar amenazas de abismo fiscal EEUU: jefa FMI

jueves 13 de diciembre de 2012 13:42 CST
 

* Pide atención a crisis zona euro y volatilidad materias primas

* Recomienda ahorro de reservas para enfrentar tiempos difíciles

* Saluda acuerdo de Unión Europea para supervisión de banca

* Lagarde no ve "aterrizaje forzoso" economía China (Agrega comentario Lagarde sobre banca europea)

Por Anthony Esposito y Moises Avila

SANTIAGO, 13 dic (Reuters) - Las economías de América Latina deben estar atentas a las amenazas si Estados Unidos no logra resolver correctamente el denominado abismo fiscal, una mezcla de alza de impuestos y recortes automáticos de gastos, advirtió el jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Analistas creen que Washington llegará a un acuerdo que evite temporalmente que ese fenómeno se produzca y complique la recuperación de la mayor economía del mundo, aunque persisten dudas sobre si el Congreso puede lograr un compromiso a tiempo.

Las amenazas "incluyen obviamente una desaceleración de la economía estadounidense, que sería causada si el abismo fiscal no se soluciona adecuadamente y por problemas de mediano plazo derivados de la política fiscal y también por deuda que no sea abordada de un modo creíble", argumentó Lagarde en un foro con estudiantes en la capital chilena.

También destacó entre los riesgos a la potencial aceleración de la crisis de deuda en Europa, así como la volatilidad en los precios de las materias primas, de las que América Latina es un importante productor.   Continuación...