Ceden bolsas europeas, dólar tras plan de estímulo Fed

jueves 13 de diciembre de 2012 03:20 CST
 

Por Richard Hubbard

LONDRES, 13 dic (Reuters) - Las bolsas europeas bajaban levemente y el dólar caía el jueves después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció nuevas medidas de estímulo para apoyar a la economía más grande del mundo.

El petróleo, el cobre y el oro también cedían con los inversores aún preocupados acerca de si Estados Unidos incumplirá una fecha límite de fin de año para evitar un "abismo fiscal" de unos 600.000 millones de dólares en aumentos de impuestos y recortes de gastos que comenzarán en enero.

La Fed dijo que compraría 45.000 millones de dólares en bonos del Tesoro al mes sumado a 40.000 millones de dólares al mes en bonos respaldados por hipotecas que comenzó a comprar en septiembre. También tomó la medida sin precedentes de indicar que las tasas de interés se mantendrían cerca de cero hasta que el desempleo caiga a menos del 6,5 por ciento, siempre y cuando la inflación esté contenida.

Después de la decisión las acciones mundiales extendieron sus recientes ganancias del 0,15 por ciento a 338,27 puntos, ayudadas por un alza generalizada en los mercados asiáticos, con los inversores acogiendo con satisfacción la fijación de objetivos claros para la inflación y el empleo.

Pero los mercados europeos estaban menos impresionados, después de haber disfrutado de un repunte de tres semanas que ha puesto los precios en máximos de 18 meses. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas perdía un 0,3 por ciento en las primeras operaciones en 1.135,65 puntos.

En los mercados de divisas, el dólar cayó a un mínimo de una semana de 79,711 frente a una cesta de monedas importantes después de la decisión de la Fed, enviando al euro a un máximo de una semana de 1,3098 dólares.

Los precios del petróleo retrocedían desde las ganancias de la sesión anterior, con los futuros del crudo estadounidense bajando por 0,25 por ciento, a 86,54 dólares el barril y el crudo Brent de Londres cediendo un 0,2 por ciento a 109,30 dólares.

El oro caía más de un 1 por ciento para cotizar en torno a 1.693,80 dólares la onza. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)