ACTUALIZA 1-Unidad de Cemex en A.Latina recomprará cerca 13 pct de acciones de OPI

miércoles 12 de diciembre de 2012 10:01 CST
 

(Actualiza con comentarios de analistas, reacción de la acción)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 12 dic (Reuters) - Cemex Latam Holding, unidad de la gigante cementera mexicana Cemex, informó el miércoles que recomprará aproximadamente un 13 por ciento de las acciones que vendió en la Oferta Pública Inicial (OPI) que realizó en Colombia el mes pasado.

La operación es parte de un derecho de opción o "Put Option" que los compradores iniciales en la OPI pueden disparar, forzando a la firma a recomprar las acciones objeto de esa opción, precisó Cemex Latam Holdings.

En noviembre la firma obtuvo a través de la OPI 1.150 millones de dólares, superando el valor originalmente previsto de entre 750 millones y 950 millones de dólares, con lo que se convirtió en la emisión más grande de una empresa privada en el mercado colombiano.

Cemex Latam Holdings recomprará unas 22,2 millones de acciones a 12.250 pesos colombianos, el mismo precio de la OPI, lo que representaría unos 151 millones de dólares.

La acción de la firma se cotizaba en subía un 0,87 por ciento a 11.500 pesos en la bolsa colombiana, enfriando el alza de 2,63 por ciento que alcanzó a registrar en los minutos posteriores al anuncio.

"No deja un buen sabor el hecho de que los inversionistas estén saliendo de ese activo a un mes y medio de que salió la emisión", dijo Juan David Ballén, analista de la correduría Alianza Valores, en Bogotá.

Según el comunicado de Cemex Latam Holdings, los llamados "Initial Purchasers" son Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., Citigroup Global Markets Inc., Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated y Santander Investment Securities Inc.   Continuación...