11 de diciembre de 2012 / 23:38 / hace 5 años

Mercados México favorecidos por posible nuevo estímulo Fed, dato Alemania

4 MIN. DE LECTURA

* Moneda cierra en mejor nivel desde abril

* Bolsa acumula siete jornadas consecutivas al alza

* Analistas ven pronta toma de utilidades en bolsa

MEXICO DF, 11 dic (Reuters) - Los mercados mexicanos avanzaron el martes impulsados por expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos amplíe su programa de compra de activos que estimularía a su economía y por un dato favorable sobre la confianza de los inversionistas en Alemania.

El referencial índice accionario IPC cerró en un máximo histórico de 43,183.28 puntos, con una ganancia del 0.11 por ciento, su séptima jornada consecutiva de alzas, con un rendimiento acumulado en ese lapso de casi un 3.5 por ciento.

Especialistas piensan que estaría cerca de una toma de utilidades.

"Esperaría que el mercado se ajuste un poco, veo el techo de 43,500 para la semana, un rango de 43,000-43,500 y dependiendo de las noticias internacionales, romperá para cualquier lado", dijo Gerardo Roman, director de la mesa de capitales de Actinver.

La atención del mercado se enfocó en la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) anuncie una nueva ronda de estímulo económico al término de su reunión de dos días el miércoles.

Muchos economistas creen que el banco central de Estados Unidos anunciará compras mensuales de bonos por 45,000 millones de dólares, con lo que seguiría inyectando dinero a la economía durante 2013 en un intento por reducir el desempleo.

Pero el mercado también se vio favorecido por un buen dato sobre la confianza de analistas e inversores en la economía de Alemania.

El instituto de investigación ZEW, con sede en Mannheim, dijo que su sondeo mensual de confianza económica subió a 6.9 puntos desde -15.7 en noviembre, claramente por encima de una previsión de -12.0.

En México, los títulos de la gigante de las telecomunicaciones, América Móvil <América Móvil>, los de mayor peso en el índice, escalaron un 0.93 por ciento, a 15.23 pesos.

Los papeles del grupo financiero Banorte, por su parte, remontaron un 1.64 por ciento, a 83.07 pesos.

Optimismo Tambien Ayuda Al Peso

La moneda mexicana se apreció un 0.57 por ciento también impulsada por la confianza de los inversionistas en la solidez de las finanzas públicas locales, que impulsaba las apuestas en el mercado.

El peso cerró en 12.7365 por dólar, nivel de cierre no visto desde abril, con un avance de 7.25 centavos frente a los 12.8090 del precio de referencia de Reuters del lunes.

La semana pasada, el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, presentó el proyecto de presupuesto para el 2013 que contempla un balance fiscal del 0.0 por ciento, así como un estimado de crecimiento de la economía del 3.5 por ciento, por debajo del cerca de 4 por ciento esperado para este año.

"El que hayan acordado tener un déficit cero es muy bueno para las finanzas públicas, es algo que pinta muy bien para el Gobierno y da una muy buena imagen. Al final del día el mercado lo reconoce y lo toma de muy buena manera", dijo Esteban Velázquez, analista de la distribuidora de fondos Allianz Fóndika.

Los mercados mexicanos estarán cerrados el miércoles por el feriado local del día bancario. (Reporte de Noé Torres y Lorena Segura. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below