Acciones europeas trepan a máximos de 18 meses por datos de Alemania

martes 11 de diciembre de 2012 12:28 CST
 

Por Toni Vorobyova

LONDRES, 11 dic (Reuters) - Las acciones europeas subieron el martes y uno de los índices bursátiles clave escaló a máximos de 18 meses debido a señales de mejoría en la economía alemana y a que los inversores suelen acercarse más a la renta variable a fin de año.

Los sectores dependientes del crecimiento económico, como el automotriz, de construcción y de recursos básicos, se desempeñaron mejor que sus pares después que el indicador ZEW apuntara a una fuerte mejoría en la confianza de los inversores en Alemania este mes.

Las positivas noticias desde Alemania -considerada como el punto fuerte en Europa- contribuyeron a un más amplio optimismo de temporada en los mercados bursátiles, que registraron ganancias durante diciembre en 12 de los últimos 15 años.

El índice pan europeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,4 por ciento a 1.138,85 puntos, su cierre más alto desde mediados de 2011, lo que llevó a sus ganancias de las últimas tres semanas a un 7 por ciento.

La posibilidad de nuevas medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que comenzó una reunión de dos días el martes, también ayudó a respaldar a las acciones.

El índice DAX de Alemania ganó un 0,8 por ciento a 7.589,75 puntos, acercándose a una dura resistencia técnica alrededor de 7.600 puntos- un nivel donde perdió impulso en mayo del 2011 y que antes de esto fue visto por última vez en 2008.

El índice alemán fue ayudado por un repunte de un 5,6 en las acciones de Thyssen Krupp después de que su presidente ejecutivo Heinrich Hiesinger prometió componer los problemas en la acería.

En el corto plazo, sin embargo, es poco probable que cualquier ganancia se prolongue sin interrupciones debido a la aún problemática situación de deuda de la zona euro y la amenaza para la economía global del "abismo fiscal" de Estados Unidos, una mezcla de recortes al gasto público y alzas de los impuestos esperados para el 2013.   Continuación...