Acciones europeas cierran con leve alza, pesa incertidumbre sobre Italia

lunes 10 de diciembre de 2012 12:29 CST
 

(Consolida información)

Por David Brett

LONDRES, 10 dic (Reuters) - Las acciones líderes de Francia, Alemania y Gran Bretaña ayudaron a impulsar al alza a los mercados europeos el lunes, en momentos en que la turbulencia política en Italia generó nerviosismo entre los inversores y provocó un éxodo hacia activos más seguros.

El índice europeo FTSEurofirst 300 cerró con un avance de 1,84 puntos, ó 0,2 por ciento a 1.134,53, apoyado por las ganancias del indicador alemán DAX y del promedio británico FTSE 100.

Las acciones de recursos naturales arrojaron los mayores incrementos luego de que China reportara durante la madrugada que su recuperación económica iba por buen camino.

La compañía franco-italiana STMicroelectronics mostró el mejor desempeño en Europa, luego de que sus títulos subieran 4,4 por ciento tras anunciar sus planes de abandonar su atribulado negocio conjunto con Ericsson, lo que ayudó al índice de acciones francés CAC a superar los ascensos de sus pares en la región.

La periferia de Europa, sin embargo, estuvo bajo presión, dado que el índice italiano FTSE MIB cayó un 2,2 por ciento y el diferencial entre la deuda italiana a 10 años y los bonos referenciales alemanes se amplió, después de que el primer ministro Mario Monti dijera que renunciará anticipadamente una vez que se apruebe el plan de presupuesto del 2013.

Operadores dijeron que la intención declarada del ex primer ministro Silvio Berlusconi de buscar un nuevo mandato en elecciones también elevó la preocupación sobre la latente inestabilidad política y financiera en Italia. (Reporte de David Brett)