Bolsa de Brasil sube impulsada por petroleras OGX y Petrobras

lunes 10 de diciembre de 2012 08:25 CST
 

SAO PAULO, 10 dic (Reuters) - La bolsa brasileña subía el lunes, tras una apertura en pérdidas, apoyada en el avance de los títulos de las petroleras, pero la incertidumbre política en Italia mantenía la cautela entre los inversores en el inicio de la semana.

A las 1424 GMT, el Bovespa subía un 0,6 por ciento a 58.837,75 puntos.

En los mercados externos, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 caía un 0,19 por ciento, mientras que los futuros de las acciones en Estados Unidos no mostraban una tendencia definida.

Sobre los mercados repercutía la noticia de la renuncia anticipada del primer ministro de Italia, Mario Monti, lo que acentuaba el temor sobre la capacidad del país de lidiar con su deuda.

Entre los títulos que se destacaban en la apertura del Bovespa, las acciones de la petrolera OGX, del grupo EBX, subían un 4,27 por ciento a 4,64 reales. Según la revista local Veja, la división de participaciones del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDESPar) está negociando con el empresario Eike Batista la compra de participaciones en sus firmas de capital abierto.

Las acciones preferentes de Petrobras subían un 0,73 por ciento a 19,22 reales.

Las acciones ordinarias de Ambev saltaban un 10,77 por ciento a 84,92 reales, mientras que sus papeles ordinarios perdían un 0,68 por ciento a 87,17 reales.

El fabricante de bebidas propuso una reorganización societaria para simplificar su estructura y tener sólo acciones ordinarias. El plan considera el canje de un papel ordinario por uno preferente.

El sector bancario lastraba al índice, en particular las acciones preferentes de Itaú Unibanco, que perdían un 0,76 por ciento a 32,51 reales.

La moneda brasileña, el real se apreciaba un 0,45 por ciento a 2,0819 unidades por dólar. (Por Danielle Assalve; Editado por Janisse Huambachano)