7 de diciembre de 2012 / 22:43 / hace 5 años

Peso y bolsa México suben por alentador dato de empleo en EEUU

4 MIN. DE LECTURA

* Dato laboral EEUU sorprende pero no convence

* Bolsa cierra en máximo histórico

* Peso recorta avance tras tocar máximo de 7 semanas

MEXICO DF, 7 dic (Reuters) - La moneda y las acciones mexicanas avanzaron el viernes, aunque a un ritmo moderado, porque persiste la cautela entre los inversionistas aún pese al sorprendente descenso de la tasa de desempleo de noviembre en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales.

La bolsa mexicana logró hilar su quinta jornada de ganancias. El índice bursátil IPC subió un 0.49 por ciento a 42,797.67 puntos, tocando un nuevo máximo histórico.

El empleo en Estados Unidos creció a un ritmo mejor a lo esperado en noviembre y la tasa de desempleo descendió a mínimos de casi cuatro años, pero la caída se debió en parte a que menos personas buscan trabajo, lo que sugiere que el mercado laboral aún está débil.

"Es un buen dato en términos generales (empleo en Estados Unidos)", dijo Juan Carlos Alderete, estratega de divisas de Banorte-IXE. No obstante, justificó las dudas de los inversionistas.

"No le puedes hacer tanta lectura a este dato dado que está distorsionado y tendríamos que pensar en que se vaya confirmando esta tendencia de (...) mejores datos del mercado laboral", agregó.

Fanuel Fuentes, analista de Monex, dio que la próxima semana el índice IPC puede alcanzar los 43,000 puntos y pasarse hasta 43,500 incluso, pero cree que en esos niveles comenzaría a haber un ajuste, un proceso de consolidación.

El alza de la plaza fue encabezada por los papeles de la gigante de los medios Televisa, que avanzaron un 1.05 por ciento a 64.57 pesos, luego de que esta semana el banco UBS le asignó una recomendación de "compra" con un precio objetivo de 74 pesos.

Le siguieron los títulos de la minorista Wal-Mart de México , con un alza de 0.47 por ciento a 42.90 pesos.

"En términos de emisoras, Televisa la siento cansada sobre 45 pesos, no creo que aporte mucho al índice y Wal-Mart igual, creo que puede levantar uno o dos pesos más", agregó Fuentes.

Moneda Recorta Avance

El peso mexicano cerró en 12.8550 por dólar, con un avance del 0.12 por ciento o 1.50 centavos, frente a los 12.87 pesos del precio referencial de Reuters del jueves, acumulando en la semana, un avance de 0.78 por ciento.

En lo que va del año, mantiene un avance del 8.52 por ciento.

Inmediatamente después de la divulgación de las cifras de empleo en Estados Unidos, el peso mexicano escaló hasta 12.8125 unidades por billete verde, su mejor nivel desde el 18 de octubre, pero posteriormente moderó sus ganancias.

"Los inversionistas mostraron apetito por riesgo, transfiriendo su inversión hacia instrumentos de mayor riesgo en los mercados accionarios y en el mercado de deuda mexicano", dijo Monex en un reporte.

Analistas dicen que para poder romper soportes técnicos importantes como el 12.80, harían falta nuevas noticias en Estados Unidos, tanto por el lado de la problemática fiscal como posibles medidas de la Reserva Federal, que se reúne la próxima semana.

El "abismo fiscal" de Estados Unidos -un paquete de alzas de impuestos y recortes de gastos de 600.000 millones de dólares que entraría en vigor en enero y dañaría la economía- mantiene en vilo a los inversores desde hace semanas. (Reporte de Jean Luis Arce y Lorena Segura; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below