Euro cae ante expectativas de recorte de tasas tras decisión BCE

jueves 6 de diciembre de 2012 15:02 CST
 

NUEVA YORK, 6 dic (Reuters) - El euro registró el jueves su peor caída diaria frente al dólar en un mes, luego de que unos comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y pronósticos sobre el crecimiento económico y la inflación de la región impulsaron las expectativas de un recorte en las tasas de interés de la zona euro.

La tensión política en Italia presionó al alza los rendimientos de la deuda del país y aumentó las pérdidas en el euro. El partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), retiró su apoyo al primer ministro italiano Mario Monti el jueves, generando un conflicto que podría obligar a una elección anticipada.

En una conferencia de prensa tras la decisión del BCE de mantener sin cambios su principal tasa de interés en 0,75 por ciento, Draghi dijo que una amplia discusión sobre los tipos de interés precedió a la medida.

Los comentarios de Draghi se produjeron después que el BCE predijo que la economía de la zona euro se contraería de nuevo en el 2013 y revisó fuertemente a la baja sus pronósticos de crecimiento e inflación. También aseguró que los riesgos para la expansión siguen siendo bajistas.

El euro llego a caer hasta 1,2948 dólares, según datos de Reuters, y finalizó con una baja del 0,8 por ciento, a 1,2966 dólares. A los niveles actuales, tuvo su peor desempeño diario desde el 2 de noviembre.

Frente al yen, la moneda única perdió un 0,9 por ciento, a 106,80 yenes.

Los inversores cambiaron su atención al muy seguido reporte mensual de nóminas no agrícolas de Estados Unidos para noviembre. Se habrían sumado 93.000 puestos de trabajo el mes pasado, según un sondeo de Reuters, y la tasa de desempleo habría permanecido en un 7,9 por ciento.

En tanto, el dólar retrocedió un 0,1 por ciento, a 82,37 yenes, no lejos de los 82,82 yenes alcanzado el 22 de noviembre y que fue el máximo desde inicios de abril.

(Reporte de Nick Olivari y Wanfeng Zhou; Editado por Gabriela Donoso)

REUTERS MCM GD MF LEA