Euro sube a máximos de 6 semanas vs dólar, España pide ayuda

lunes 3 de diciembre de 2012 15:22 CST
 

NUEVA YORK, 3 dic (Reuters) - El euro subió el lunes contra el dólar por cuarta sesión consecutiva hasta alcanzar un máximo de seis semanas, ya que noticias desde España y Grecia disiparon las preocupaciones sobre los endeudados países, mientras que datos desde China calmaron temores sobre el crecimiento económico global.

La moneda única avanzó contra el dólar ante señales de que Alemania podría estar dispuesta a una rebaja de la deuda griega, pero alcanzó un nuevo máximo después que España pidiera formalmente fondos europeos para recapitalizar a su sector bancario.

La demanda de euros también se vio impulsada por sondeos empresariales que mostraron que el sector manufacturero de la zona euro se contrajo con menor intensidad en noviembre y por un dato que indicó que la producción industrial china creció el mes pasado por primera vez en más de un año.

La expansión de la actividad fabril de China debería dar un impulso al crecimiento mundial, particularmente debido a que la recuperación en la endeudada zona euro aún parece lejana.

La serie de datos positivos contrarrestó un reporte que mostró una sorpresiva contracción en la actividad fabril estadounidense.

El euro fue apoyado por una caída en los rendimientos de los bonos españoles e italianos mientras los inversores tenían una mayor confianza sobre la compra de deuda del bloque monetario, al tiempo que los bonos griegos subieron tras el anunció de los detalles de la recompra de sus bonos.

El euro subió a 1,3076 dólares, su mayor nivel desde el 22 de octubre, antes de recortar sus ganancias para operar con un alza del 0,5 por ciento en el día a 1,3051.

Pese a que el euro se recuperó de las pérdidas después que la agencia Moody's rebajara la nota de los fondos de rescate de la zona euro tarde el viernes, la moneda única parece vulnerable a las continuas preocupaciones sobre cómo el bloque monetario enfrentará su crisis de deuda y temores sobre el denominado "abismo fiscal" en Estados Unidos.

Mientras, el yen ha estado bajo presión ante expectativas de que un probable cambio en el Gobierno japonés este mes llevaría a un agresivo alivio monetario.

El dólar bajó un 0,3 por ciento frente al yen a 82,25 yenes. (Reporte de Nick Olivari y Julie Haviv)