3 de diciembre de 2012 / 16:38 / hace 5 años

Acciones Brasil suben por dato China, atención a discusiones EEUU

4 MIN. DE LECTURA

* Sector industrial China acelera por 1ra vez en 13 meses

* Acciones eléctricas suben en día decisivo para sector

* Abismo fiscal EEUU, deuda España siguen siendo acaparando atención

SAO PAULO, 3 dic (Reuters) - Las acciones brasileñas subían el lunes ante la primera aceleración del sector industrial de China en más de un año, aunque se mantienen atentos a las discusiones sobre el abismo fiscal en Estados Unidos.

A las 1626 GMT, el Bovespa subía un 0,29 por ciento a 57.651,25 puntos y las acciones de constructoras eran las que más impulso daban al índice.

El mercado además observaba al sector de la energía por las asambleas de accionistas que se realizan en algunas eléctricas este lunes por la renovación de las concesiones de diversas empresas.

El lunes, el Indice de Gerentes de Compras (PMI, por su sigla en inglés) mostró que el sector industrial de China se aceleró en noviembre por primera vez en 13 meses, lo que animó a los mercados de todo el mundo.

"El mercado está acompañando a los indicadores (de China) y además es la primera sesión del mes", afirmó Ricardo Zeno, socio director de AZ Investimentos, en Rio de Janeiro.

Zeno dijo que los inversores se mantienen atentos a las discusiones legislativas en Estados Unidos para evitar el "abismo fiscal" -una serie de alzas impuestos y recortes de gastos- y a la renegociación de la deuda de países europeos como España y Grecia.

El domingo, el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, John Boehner, dijo que la Casa Blanca y los negociadores republicanos no tuvieron progresos en las conversaciones.

En la zona euro, España realizó una petición formal ante la Unión Europea de fondos de rescate para bancos. La ayuda deberá ser obtenida cerca del día 12 de este mes.

Entre los avances destacados en el Bovespa, las acciones de PDG Realty subían un 4,32 por ciento.

Las acciones de Itaú Unibanco avanzaban un 2,12 por ciento y las de Banco do Brasil perdían un 0,18 por ciento.

Credit Suisse mejoró su recomendación para los papeles de ambas entidades financieras a "neutral" desde "desempeño bajo promedio mercado".

En el sector de la energía destacaba Cesp, cuyas acciones subían un 4,76 por ciento, y Cteep, con una ganancia de un 3,94 por ciento para sus papeles.

Las acciones preferentes de Eletrobras alcanzaron un avance de un 3,4 por ciento en su máxima del día, pero revertían su ganancia con una pérdida de un 1,66 por ciento.

Más temprano, la asamblea de acciones de Eletrobras aprobó la adhesión de la empresa a la renovación anticipada de concesiones en el sector eléctrico. Esta tarde, Cesp y Cteep también realizarán asambleas para tratar el asunto.

Entre las acciones líderes, las acciones preferentes de Vale tenían una baja de un 0,74 por ciento. La compañía redujo en un 24 por ciento su plan de inversiones para el 2013 a 16.300 millones de dólares respecto del plan original 2012..

Las acciones preferentes de Petrobras avanzaban un 0,75 por ciento.

El real, en tanto, subía un 0,8 por ciento a 2,114 por ciento tras la intervención en el mercado del Banco Central.

Por Roberta Vilas Boas, editado por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below