Moneda y acciones México caen por problemática fiscal EEUU, cierre de mes

viernes 30 de noviembre de 2012 17:09 CST
 

* Debate fiscal EEUU sigue dominando a mercados

* Moneda cae; nueva muestra IPC presionó bolsa

* Deuda ve alivio tras anuncio política monetaria

MEXICO DF, 30 nov (Reuters) - La moneda y las acciones de México cayeron el viernes, presionadas por el desacuerdo que persiste entre líderes políticos de Estados Unidos en torno a la crítica situación fiscal del país, en una jornada marcada por ajustes propios del fin de mes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aumentó la presión sobre los republicanos en las conversaciones respecto al "abismo fiscal", instando a los estadounidenses a respaldar su intento por aumentar los impuestos a los ricos y extender recortes tributarios a la clase media.

El peso mexicano cerró en 12.9640 por dólar, con un retroceso del 0.13 por ciento frente a los 12.9471 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

La variación del peso supuso una pérdida marginal del 0.07 por ciento con respecto al cierre del viernes pasado, aunque la moneda mantiene un avance del 7.61 por ciento en lo que va del año.

"Si el ambiente político se enrarece en Estados Unidos, el peso va a sufrir la próxima semana (...), lo contrario también puede suceder si hay noticias positivas en el aspecto fiscal estadounidense", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

Operadores estiman que el peso mexicano seguirá estancado entre 12.90 y 13.10 unidades por dólar mientras persista la problemática de Estados Unidos. En noviembre, la moneda acumuló una ganancia del 1.02 por ciento.   Continuación...