30 de noviembre de 2012 / 23:09 / hace 5 años

Moneda y acciones México caen por problemática fiscal EEUU, cierre de mes

* Debate fiscal EEUU sigue dominando a mercados

* Moneda cae; nueva muestra IPC presionó bolsa

* Deuda ve alivio tras anuncio política monetaria

MEXICO DF, 30 nov (Reuters) - La moneda y las acciones de México cayeron el viernes, presionadas por el desacuerdo que persiste entre líderes políticos de Estados Unidos en torno a la crítica situación fiscal del país, en una jornada marcada por ajustes propios del fin de mes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aumentó la presión sobre los republicanos en las conversaciones respecto al "abismo fiscal", instando a los estadounidenses a respaldar su intento por aumentar los impuestos a los ricos y extender recortes tributarios a la clase media.

El peso mexicano cerró en 12.9640 por dólar, con un retroceso del 0.13 por ciento frente a los 12.9471 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

La variación del peso supuso una pérdida marginal del 0.07 por ciento con respecto al cierre del viernes pasado, aunque la moneda mantiene un avance del 7.61 por ciento en lo que va del año.

"Si el ambiente político se enrarece en Estados Unidos, el peso va a sufrir la próxima semana (...), lo contrario también puede suceder si hay noticias positivas en el aspecto fiscal estadounidense", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

Operadores estiman que el peso mexicano seguirá estancado entre 12.90 y 13.10 unidades por dólar mientras persista la problemática de Estados Unidos. En noviembre, la moneda acumuló una ganancia del 1.02 por ciento.

NUEVA MUESTRA IPC PRESIONA ACCIONES

Las acciones mexicanas cayeron en la última jornada previa a la entrada en vigencia de una nueva conformación del IPC, que llevó a la venta de algunos títulos que vieron su ponderación reducida en el referente bursátil.

El IPC bajó un 0.61 por ciento y se ubicó en 41,833.52 puntos.

"Sólo tres emisoras aumentarán su influencia o peso relativo en el IPC, entre las que están América Móvil, que pasará de 21.68 a 22.19 por ciento, Coca Cola Femsa, de 2.90 a 3.16 por ciento y Mexichem de 2.01 a 2.67 por ciento", explicó un operador.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el índice, perdieron un 1.16 por ciento a 15.28 pesos, debido a que su nueva ponderación fue menor a lo esperado por el mercado.

Las emisoras que más reducirán su influencia son Walmart de México, Femsa, Grupo México , Televisa y Banorte.

Por su parte, la deuda mexicana de largo plazo ganó terreno ante el tono más calmado del comunicado de política monetaria del banco central local, que señaló que las presiones inflacionarias se han moderado, alejando la posibilidad de un alza de la tasa de referencia.

El rendimiento del bono referencial a 10 años bajó 0.08 puntos con respecto a su cierre previo, a un 5.46 por ciento, mientras que la tasa a 30 años cerró en 6.58 por ciento, con un descenso de 0.09 puntos. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, Editado por Juana Casas y Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below