Real Brasil cae a mínimos 3 años y medio por dato PIB, acciones ceden

viernes 30 de noviembre de 2012 15:49 CST
 

(Actualiza con detalles)

RIO DE JANEIRO, 30 nov (Reuters) - El real de Brasil cerró a su nivel mínimo en 3 años y medio, luego de un desalentador dato de Producto Interno Bruto del tercer trimestre que sugiere que el Gobierno podría dejar que la moneda se deprecie aún más para impulsar la economía.

El real cerró con una pérdida de 1,6 por ciento a 2,1299 unidades por dólar estadounidense.

El tipo de cambio cerró por encima del techo de la banda de negocios informales de 2,0-2,1 reales por dólar, donde había estado fijado desde principios de julio.

En el mes, el real acumuló una caída de casi un 5 por ciento, su mayor pérdida mensual desde mayo. En lo que va del año, sin embargo, se ha apreciado un 14 por ciento.

Las usuales salida de dólares de fin de mes también presionaron a la moneda local el viernes.

BOLSA

El principal índice de acciones de Brasil cerró el viernes en baja siguiendo el comportamiento de los mercados en Estados Unidos y también presionado por el bajo crecimiento de la economía local en el tercer trimestre.

El Bovespa retrocedió un 0,65 por ciento a 57.474,57 puntos. El volumen negociado fue de 8.700 millones de reales. Pese a eso, en noviembre, el índice acumuló una ganancia de un 1,29 por ciento. (Por Danielle Fonesca y Walter Brandimarte, Editado por Juana Casas)