ACTUALIZA 2-FMI dice renueva a México por 2 años línea de crédito flexible

viernes 30 de noviembre de 2012 14:15 CST
 

(Agrega reacción de las autoridades financieras mexicanas)

MEXICO DF, 30 nov (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) extenderá por otros dos años una línea de crédito flexible a México por unos 73,000 millones de dólares ante los riesgos que prevalecen para la economía global, dijo el viernes el organismo multilateral.

México cuenta con esta prestación desde abril de 2009, cuando el país salía de una profunda recesión que ocasionó un desplome de la economía de alrededor del 6 por ciento ese año.

"Desde la crisis financiera global, el crecimiento económico de México ha sido resistente, apoyado tanto por la demanda interna como externa", dijo David Lipton, primer vicedirector gerente del FMI, citado en un comunicado.

"No obstante, prevalecen riesgos importantes en el panorama económico global, particularmente de los todavía inestables mercados financieros internacionales", agregó.

Además de México, Polonia y Colombia también cuentan con una línea de crédito flexible aunque ninguna de las tres naciones ha hecho uso de los recursos.

La línea de crédito, que otorga acceso amplio a los recursos sin condición alguna, fue creada por el FMI para aquellos países con sólidos fundamentos económicos y tiene carácter precautorio.

"El objetivo es fortalecer aún más la economía y blindarla ante posibles perturbaciones provenientes del exterior", dijeron, por su parte, las autoridades mexicanas en un comunicado.

"Esto en un contexto externo en el que los riesgos para la economía global se mantienen elevados debido principalmente a la persistente fragilidad de la situación en Europa y a la incertidumbre asociada al proceso de ajuste fiscal en los Estados Unidos", agregó.

El Gobierno mexicano prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de entre 3.5 y 4.0 por ciento este año y el próximo, aunque el pronóstico está sujeto al desempeño de la economía global.

(Reporte de Krista Hughes y Luis Rojas; Editado por César Illiano y Silene Ramírez)