30 de noviembre de 2012 / 19:29 / en 5 años

Bolsa México cae y peso sube levemente, atentos a debate fiscal EEUU

* Problemática fiscal EEUU sigue dominando a mercados

* Balance de cara a nueva muestra IPC presiona a bolsa

* Moneda logra ganancia marginal

MEXICO DF, 30 nov (Reuters) - Las acciones mexicanas caían el viernes y el peso luchaba por mantenerse en terreno positivo presionados por el desacuerdo que persiste entre líderes políticos de Estados Unidos en torno a la crítica situación fiscal del país, en una jornada marcada por ajustes propios del fin de mes.

A las 13.11 hora local (1911 GMT), el índice IPC bajaba un 0.55 por ciento y se ubicaba en 41,859.60 puntos, en la última jornada previa a la entrada en vigencia de una nueva conformación de este referente bursátil.

“El primer factor es la falta de progreso en las negociaciones para evitar el ajuste fiscal automático en Estados Unidos (...), el mercado sabe que si Estados Unidos se cae, México se puede hundir”, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody‘s.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, dijo que las conversaciones entre los republicanos y el presidente Barack Obama están estancadas, a un mes de que se pueda producir el “abismo fiscal” de alzas de impuestos y recortes de gastos por 600,000 millones de dólares.

En tanto, inversionistas reducían su exposición a las de acciones de algunas empresas importantes que han visto reducida su ponderación en la nueva muestra del IPC, que entrará en vigencia el lunes.

“Solo tres emisoras aumentarán su influencia o peso relativo en el IPC, entre las que están América Móvil, que pasará de 21.68 a 22.19 por ciento, Coca Cola Femsa, de 2.90 a 3.16 por ciento y Mexichem de 2.01 a 2.67 por ciento”, explicó un operador.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el índice, perdían un 1.36 por ciento a 15.25 pesos, debido a que su nueva ponderación fue menor a lo esperado por el mercado.

Las emisoras que más reducirán su influencia son Walmart de México, de 11.73 a 11.51 por ciento, Femsa UBD , de 8.78 a 8.62 por ciento, Grupo México , de 6.65 a 6.52 por ciento, Televisa, de 6.43 a 6.31 por ciento y Banorte, de 6.36 a 6.24 por ciento.

PESO REDUCE AVANCE

El peso mexicano, por su parte, recortó sus ganancias y operaba plano ante las decepcionantes noticias de Estados Unidos.

La moneda cotizaba en 12.9435 por dólar, con un avance marginal del 0.03 por ciento frente a los 12.9471 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

“Se ha especulado con los comentarios (...) mientras decían que había avances o no (en el debate fiscal), pero el fondo no ha cambiado, estamos positivos con México, nomás nos falta por ahora (superar) ese escollo”, dijo Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector en la ciudad norteña de Monterrey.

Durante la madrugada de México, la moneda escaló hasta sus mejores niveles en más de tres semanas, cotizando en 12.90 unidades por dólar, en una muestra del atractivo que la moneda mexicana ejerce pese a la incertidumbre reinante.

Operadores estiman que el peso mexicano seguirá estancado entre 12.90 y 13.10 unidades por dólar mientras persista la problemática de Estados Unidos. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below