SONDEO-México habría registrado inflación 0.83 pct en noviembre

viernes 30 de noviembre de 2012 13:41 CST
 

MEXICO DF, 30 nov (Reuters) - México habría registrado una inflación del 0.83 por ciento en noviembre, debido principalmente a un aumento en las tarifas eléctricas, según la mediana de un sondeo de Reuters entre analistas.

La encuesta, en la que participaron 14 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, mostró un rango de pronósticos para la inflación general de noviembre de un 0.97 y un 0.50 por ciento .

"El principal golpe vino en la primera quincena con la normalización de la tarifa eléctrica de descuento, esto combinado con los descuentos del "Buen Fin" vino a ayudar a que la inflación no se haya disparado más de la cuenta en noviembre", comentó un analista.

En octubre, la inflación fue de un 0.51 por ciento en una primera señal de moderación tras cinco meses de ascenso en los que los aumentos de precios se concentraron en pollo, huevo, carne de res y tomate, debido a factores que el banco central ha considerado transitorios.

Para la inflación subyacente, vista como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, la mediana de los pronósticos de 12 analistas se ubicó en un 0.26 por ciento.

La inflación anualizada se habría desacelerado a un 4.34 por ciento hasta noviembre, según la mediana de las proyecciones, frente al 4.60 por ciento del mes previo.

Banco de México (central), en su anuncio de política monetaria del viernes, dijo que era probable que la inflación cerrara el 2012 por debajo del 4 por ciento.

Según la autoridad monetaria, desde septiembre la inflación mostró un cambio de tendencia que la llevaría a caer por debajo del 4 por ciento al final de este año y acercarse hacia su objetivo del 3 por ciento en el 2013.

El instituto nacional de estadísticas difundirá el viernes 7 de diciembre a las 08.00 hora local (1400 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor de noviembre . (Reporte de Lizbeth Salazar)