TEXTO-Banco de México mantiene tasa de interés en 4.50 pct

viernes 30 de noviembre de 2012 09:10 CST
 

MEXICO DF, 30 nov (Reuters) - Anuncio de Política Monetaria del 30 de noviembre La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener en 4.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día. La actividad económica mundial continúa mostrando debilidad. En Estados Unidos, los indicadores prospectivos siguen apuntando hacia un crecimiento moderado, en donde el sector de la vivienda y otros indicadores han mejorado. No obstante, la recuperación del empleo no se ha consolidado. Adicionalmente, la posibilidad de un severo ajuste fiscal en 2013 está afectando la demanda interna, en particular la inversión privada.

En la zona del euro, la actividad económica sigue contrayéndose y se anticipa que en 2013 continúe mostrando gran atonía. Ante ello, los indicadores de sostenibilidad fiscal de varios países de dicha zona se han deteriorado. La incertidumbre en cuanto al panorama para la actividad económica mundial ha propiciado que prevalezca volatilidad en los mercados financieros internacionales.

En algunas de las principales economías emergentes, entre ellas China, el ritmo de crecimiento parece estarse estabilizando después de la desaceleración que tuvo lugar en los meses previos. En balance, permanecen importantes riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial.

Por su parte, como consecuencia del menor dinamismo de la actividad económica y de menores precios de materias primas, se anticipa que en la mayoría de los países la inflación exhiba una trayectoria descendente en lo que resta del año y durante 2013. En este entorno, se prevé que en algunas economías avanzadas y emergentes tenga lugar un relajamiento monetario adicional.

La actividad económica en México ha mantenido una trayectoria ascendente, si bien a un ritmo más moderado que en trimestres previos. Esta evolución refleja, en parte, el menor dinamismo de las exportaciones manufactureras y su efecto sobre la producción de dicho sector y los servicios que están más relacionados. Aun cuando la demanda interna ha continuado mostrando una tendencia positiva, algunos determinantes del consumo, así como la inversión, también han comenzado a desacelerarse.

En este contexto, la brecha de producto se ha mantenido alrededor de cero, mientras que en el mercado laboral se ha venido observando una recuperación. En suma, derivado de la evolución del entorno externo, y en particular de la economía de Estados Unidos, se considera que los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mexicana de corto plazo se han incrementado marginalmente.

En cuanto a la inflación general en nuestro país, después del aumento que registró desde abril debido a la ocurrencia de una serie de choques de oferta, se presentó un cambio de tendencia a partir de septiembre. De hecho, la reciente reducción de la inflación ha sido notoria.

En particular, si bien ésta aún se ubica por arriba de la cota superior del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual alrededor del objetivo de 3 por ciento, es probable que al final del año termine debajo de 4 por ciento.

El cambio de tendencia de la inflación fue consecuencia de menores contribuciones de los componentes subyacente y no subyacente. La inflación subyacente alcanzó su nivel más elevado del año en agosto y su disminución en los meses recientes se debe, por una parte, al freno a la tendencia alcista que había exhibido la tasa de crecimiento anual del subíndice subyacente de las mercancías.   Continuación...